Deportes

Marca a presión

Jorge Soto: ‘Estos proyectos son urgidos por las comunidades’

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

El encargado de las obras del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José ha administrado este proyecto desde que se empezó a construir

Deportes

Jorge Soto: ‘Estos proyectos son urgidos por las comunidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Soto, encargado de las obras del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.  |  CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Jorge Soto, encargado de las obras del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. | CARLOS GONZÁLEZ

¿Por qué escogieron Hatillo para establecer este proyecto de ciudad deportiva?

Se escogió Hatillo 2 porque es casi donde convergen los 11 distritos que tiene el cantón central de San José. Se analizó la accesibilidad al sitio, para no causar caos vehicular, y otro de los puntos importantes es que Hatillo es uno de los puntos más grandes de población que tiene el país. Teníamos disponibles ocho hectáreas, un terreno de lujo que nos daba el espacio que queríamos para desarrollar el proyecto.

¿Por qué se necesitaba un proyecto de esta magnitud?

La gente necesita y cree que los proyectos de infraestructura como ciudad deportiva son urgidos por las comunidades, el hecho de desarrollar esto acá le trae beneficios, tanto a nivel económico como en la calidad de vida. Aquí tenemos programas de gran accesibilidad, y se han acercado muchos vecinos de otras comunidades a utilizar las instalaciones, lo que demuestra la necesidad que tienen las comunidades de proyectos de este tipo.

¿Se pueden construir instalaciones como estas en otras comunidades o esta fue una excepción?

No se dispone siempre de las posibilidades de hacer una obra de esta magnitud.

“Ciudad Deportiva es un complejo macro, fue un momento de disposición de recursos, de una línea de gobierno que promovía los Juegos Centroamericanos, era el momento adecuado a nivel presupuestario. A uno como profesional o arquitecto le gustaría estar desarrollando esta clase de proyectos, pero uno sabe que en el sector deporte los recursos son limitados”.

¿Se podría haber construido esto si no se realizaban los Juegos Centroamericanos?

Quiero creer que sí se podría hacer sin los Centroamericanos, pero me parece que tal vez no en el tiempo que se dio.

¿Cómo acercar a la comunidad a la Ciudad Deportiva para que este no sea solo un gimnasio o canchas que se utiliza sin frecuencia?

Hay que venir a toda hora, es importante que hayan programas para todos los gustos y la mayoría de estos acá son gratuitos.

“Creo que vamos por buen camino, ya que son cientos de personas las que le dan uso diario, y eso no beneficia a nadie más que a la comunidad y a la salud de los vecinos”.

PUBLICIDAD

¿Le da esto una nueva imagen a Hatillo?

Usted dice ‘los barrios del sur’ y la gente lo asocia con violencia, pero aquí hay gente muy valiosa, es un semillero de deportistas, somos una de las zonas que más aportan atletas a los Juegos Nacionales y muchas veces nos vamos con lo que se oye o se dice mal de un lugar.

Se han realizado gran cantidad de eventos deportivos y culturales, ¿han buscado ustedes convertirse en la mayor sede de esta clase de actividades?

No hemos buscado a las productoras, se nos han acercado. Sí necesitamos tener algún promotor del lugar, pero a nosotros no nos interesa tanto lucrar con el complejo, nos interesa más el uso recreativo y deportivo del lugar.

Es una instalación deportiva, ¿hay espacio para los eventos artísticos?

Parte de la política nuestra también es la recreación. Hemos tenido conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Teletón y ya se nos acercó hasta la gente del FIA.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Soto: ‘Estos proyectos son urgidos por las comunidades’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota