Deportes

Juegos Deportivos Nacionales 2013

Informe de auditoría del Icoder revela despilfarro de ¢126,4 millones en comida en Juegos Nacionales

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Hubo exceso en la contratación de platos para el desayuno, el almuerzo y la cena

Informe también indica que durante las justas se pagaron 3.300 horas extras

Deportes

Informe de auditoría del Icoder revela despilfarro de ¢126,4 millones en comida en Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montos por alimentación
ampliar
Montos por alimentación (Infografía GN)

Un informe de la Auditoría del Icoder reveló que en los Juegos Deportivos Nacionales realizados en diciembre hubo un derroche de ¢126,4 millones en comida.

El documento, llamado Fiscalización Juegos Deportivos Nacionales edición XXXII Desamparados, Curridabat, Aserrí y Acosta , apunta que en esas justas el Icoder pagó 3.300 horas extras.

Según el escrito, que tiene fecha del 3 de julio, el exceso de comida se debe a que hubo platos de desayuno, almuerzo y cena que no se consumieron; los ¢126,4 millones representan el 32 % de lo contratado.

“Los fondos públicos deben ser usados y manejados conforme los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. El control debe evitar no solo el uso ilegal o irregular del patrimonio público, sino también su despilfarro, su uso indebido”, reza el documento de la Auditoria.

De acuerdo con ello, el modelo que se usa es por plato contratado. En total fueron siete personas o entidades a las que se les pagó.

“Se evidencia la falta de procedimientos de control en el tema de los servicios contratados de alimentación, la ausencia de una planificación adecuada en los precios y cantidades reales de platos a contratar, así como la omisión de un estudio técnico o de mercado que sustente el 10% en el aumento por costo de vida y valor agregado en el servicio”, indica el informe.

Ante esta situación, Roberto Solano, director de Deporte del Icoder, departamento que supervisa el programa de Juegos, dijo que el problema se da porque cuando los Juegos son en zonas urbanas los atletas, a veces, no llegan a comer.

“En lugares rurales todos llegan a los comedores porque no tienen otra alternativa”, aseveró Solano acerca de ese punto.

La auditoría añade: “Denota la ausencia de verificación de los contratos refrendados y firmados, cuya elaboración de los respectivos contratos se dio un día antes de la iniciación de los Juegos”.

Solano apuntó al respecto: “Siento que no es que se dejaron de utilizar –los ¢126,4 millones–, son servicios que se contrataron de acuerdo a una inscripción que se hace para el programa”.

Con respecto a las horas extras, el informe apunta que no deberían ser porque las justas deportivas no representan una situación imperiosa y urgente en el Icoder.

PUBLICIDAD

“Son 50 empleados que trabajan 24 horas durante 10 días, saque cuentas”, expresó el director.

Este informe era conocido anoche por el Consejo Nacional de Deportes a la hora del cierre.

  • Comparta este artículo
Deportes

Informe de auditoría del Icoder revela despilfarro de ¢126,4 millones en comida en Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota