Deportes

Falta de escrituras, atraso en giro de fondos y villas sin avances

Informe advierte posible colapso en Juegos Nacionales de enero próximo

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

MEP cree que el gimnasio en Ciudad Cortés estaría listo tras inicio las justas

Oficina de Juegos solicita intervención de autoridades para saber cómo proceder

Deportes

Informe advierte posible colapso en Juegos Nacionales de enero próximo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una señal de alerta está encendida en los pasillos del Icoder desde el pasado 1.º de agosto.

Ese día el Departamento de Competición Deportiva envió a la Dirección de la entidad un informe donde expone atrasos en formalización de escrituras, giro de fondos y entrega de obras cuando los Juegos Deportivos Nacionales 2014 ya se hayan iniciado.

Según dicho escrito, existe demora en la infraestructura en el ‘sur-sur’ y el norte del país.

“Consideramos necesario y oportuno poner en autos a las autoridades superiores de los riesgos en que ha entrado la XXXIII edición de los Juegos, que de continuar por este rumbo nos llevarán al colapso del programa, con las consecuencias del caso”, dice el informe DCD-00384-08-13.

Este documento está firmado por Alejandra Valverde, jefa del Departamento de Competición Deportiva, Minor Monge, coordinador técnico de Desarrollo de Competencias, y Luis Nicholson, coordinador de Villas, Hospedaje y Logística, y se remitió a Alba Quesada, directora del Icoder.

La jerarca lo elevó al Consejo Nacional de Deportes, que lo conoció el 5 de agosto en sesión 864.

El texto indica que no se ha cumplido con la fecha del 31 de julio como límite para que todos los terrenos en los que se construirá o remodelará estén a derecho en lo referente a escrituras a nombre del Estado.

Además, tampoco hay avance en lo que respecta a villas y hospedajes; están como al principio, cuando se adjudicaron las sedes.

El documento también expone que no se han efectuado los aportes de dinero a las Juntas de Educación, los cuales debieron depositarse el 1.º de julio anterior.

“(...) Esto pese a que tanto las Juntas de Educación de la altura de Guanacaste como del ‘sur-sur’ hicieron entrega de todos los documentos solicitados por el DIE (Departamento de Infraestructura y Equipamiento del MEP)”.

Gimnasio en peligro. Otro de los aspectos que encienden la alerta es que con base en declaraciones de Sergio Sandí, arquitecto del DIE, el gimnasio del Liceo Pacífico Sur, en Ciudad Cortes, y con un costo de ¢485 millones, se estaría entregando en la tercera semana de enero.

“Técnica y operativamente para este departamento es inaceptable por el riesgo alto, y evidenciado, que esta situación conlleva”.

PUBLICIDAD

El punto anterior es crítico si se toma en cuenta que los Juegos en el ‘sur-sur’ son de 19 al 26 de enero, y el gimnasio no estaría listo a tiempo.

Acerca de las situaciones legales por traspaso de propiedades en que se encuentran algunos centros educativos, hay seis cuya realidad se mantiene bastante incierta.

Estos son: escuela La Fortuna, La Fuente y Río Nuevo, en Ciudad Neily, escuela Río Claro y La Mona, en Golfito, y el Colegio Técnico Profesional Guaycara, Golfito.

“Hemos agotado nuestras posibilidades de trabajo para continuar bajo esta perspectiva y requerimos de forma urgente la intervención de las autoridades superiores”, manifiesta el documento.

Luego de conocer el informe, el Consejo Nacional de Deportes acordó el 5 de agosto que William Corrales, ministro de Deportes, promoviera una reunión urgente y luego comunicara los resultados.

Ayer por la tarde, el Consejo aún no tenía un comunicado.

  • Comparta este artículo
Deportes

Informe advierte posible colapso en Juegos Nacionales de enero próximo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota