Deportes

Justas Nacionales de Desamparados, Curridabat, Aserrí y Acosta

Icoder solo usó 23 % de plata presupuestada para Juegos Deportivos Nacionales del 2012

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

De ¢3.222 millones que se le dieron al programa nacional, utilizó ¢768 millones

Entre el 2010 y el presente año el promedio de lo que se gastó fue de un 43%

Deportes

Icoder solo usó 23 % de plata presupuestada para Juegos Deportivos Nacionales del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PRESUPUESTO SIN USAR
ampliar
PRESUPUESTO SIN USAR (Infografía GN)

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) solo gastó un 23% del monto que presupuestó para los Juegos Deportivos Nacionales de diciembre anterior.

El dato se desprende de las cifras que tiene la Contraloría General de la República en su página web.

Según dicho portal, para las justas nacionales efectuadas en Desamparados, Curridabat, Aserrí y Acosta, el Icoder presupuestó ¢3.222,16 millones, de los cuales ejecutó la suma de ¢768,54 millones.

Esto revela que en dicha edición de los Juegos, que fue la número 32, hubo una diferencia, o se dejaron de utilizar, ¢2.453,62 millones.

Ayer se intentó conocer la versión del Icoder, pero Juan Carlos Bonilla, encargado de prensa de Alba Quesada, directora de la entidad, expresó que hablaría del tema en una entrevista este jueves.

Al estudiar los montos solicitados, y lo que ejecutó el Icoder, en el programa de Juegos Nacionales se nota que en el 2010, 2012 y 2013 dicho ente no gastó ni el 50% girado.

En el 2011 sí hubo un uso casi del 100% de los recursos asignados.

Se toman en cuenta esos períodos fiscales porque del 2009 hacia atrás la página electrónica de la Contraloría no tiene establecido el rubro de Juegos Nacionales.

Según informó ayer la oficina de prensa del ente contralor, la institución analiza las partidas a nivel global, o macro, no cuando se trata de programas o subprogramas.

Este detalle le compete exclusivamente a la administración del instituto del deporte.

Eso sí, dentro del oficio 13359, del cual tiene copia este medio, y en el que la Contraloría aprobó el presupuesto del Icoder para 2013, se hace una incitativa a usar con eficacia los recursos institucionales.

El voleibol de playa masculino fue una de las disciplinas disputadas durante la edición de diciembre anterior. Acá en la villa de Desamparados.  | ARCHIVO
ampliar
El voleibol de playa masculino fue una de las disciplinas disputadas durante la edición de diciembre anterior. Acá en la villa de Desamparados. | ARCHIVO

“Es necesario que se establezcan los mecanismos que se requieran con el propósito de que los recursos institucionales sean utilizados con criterios de eficiencia, eficacia, economicidad y de calidad, y orienten la gestión a alcanzar los objetivos y metas trazados para el período de vigencia del presupuesto”, reza el texto de José Luis Alvarado, gerente de fiscalización de Servicios Públicos Generales.

Este documento fue enviado a William Corrales, presidente del Consejo Nacional de Deportes.

El mismo Corrales fue quien anunció que para el 2014, en los Juegos del Norte, en diciembre, se gastarían unos ¢7.000 millones.

PUBLICIDAD

Para en enero próximo, en las justas del norte y ‘sur-sur’, se gastarán ¢7.200 millones, según Icoder.

  • Comparta este artículo
Deportes

Icoder solo usó 23 % de plata presupuestada para Juegos Deportivos Nacionales del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota