Deportes

Alba Quesada, directora, indicó que ingresos han disminuido

Icoder está inquieto por el cuidado del Estadio

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

La jerarca expuso ayer que la obra debe tener su propio presupuesto estatal

Quesada dijo que con más recursos su entidad pudo asumir manejo del inmueble

Deportes

Icoder está inquieto por el cuidado del Estadio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

549631002115080399
Entrevista con Alba Quesada.
                 | MAYELA LÓPEZ
ampliar
| MAYELA LÓPEZ

A poco más de dos años de que el Estadio Nacional fuera inaugurado, la majestuosa estructura ya comenzó a presentar una disminución en los ingresos que en un principio se calcularon.

Así lo externó ayer Alba Quesada, directora del Icoder (ente propietario del inmueble), quien mostró preocupación por el mantenimiento de dicha obra.

Sentada en la oficina que tiene dentro del Nacional, la jerarca señaló que un presupuesto propio por parte del Estado es una posibilidad que se debe considerar.

¿Está satisfecha con la forma en que el fideicomiso ha manejado el Estadio Nacional?

No puedo obviar que soy parte de la Junta (Administradora del Estadio). Sí estoy satisfecha, pero hay muchas cosas por mejorar. Para mí no ha dejado de ser una preocupación –el Nacional– porque creo firmemente que el Estadio en algún momento va a tener que tener un presupuesto destinado específicamente para su manutención.

¿Por qué debe tener su propio presupuesto gubernamental?

Creo que lo debería tener. En este momento el país no pasa por su mejor momento, pero en un futuro no muy lejano debería de existir un presupuesto, por ley, para la manutención.

¿Esto quiere decir que no está generando los dineros suficientes para mantenerse a sí mismo?

Creo que falta para verlo como lo queremos todos los costarricenses. Podemos hacer muchos esfuerzos, pero dependemos de las actividades que se realicen en el Estadio para generar recursos... En este momento estamos manteniéndolo con lo que se necesita, pero recordemos que se va a ir depreciando y cada vez vamos a necesitar más dinero, lo que no quisiera es que el Estadio en algún momento llegue a esa devaluación, quiero que exista el recurso para mantenerlo como está.

El Estadio está gastando más de lo que pensó, ¿por eso usted dice que ni siquiera con el fideicomiso genera lo que necesita?

Quiero ver el Estadio como una instalación deportiva más como las que administra el Icoder, o de las que es propietario. El Estadio se inauguró, se hicieron conciertos y partidos, fue un bum, todo el mundo quería hacer actividades en el Estadio, pero de una u otra manera ha venido bajando, como sucede en este país, que todo baja, por eso considero que un inmueble de esta magnitud, que es el único en el país, debe tener su propio presupuesto. Yo no podría otorgarle un presupuesto del Icoder porque es alto.

PUBLICIDAD

¿De cuánto estamos hablando, según las cuentas que han hecho a nivel de Junta Administradora?

Mensualmente, ¢100 millones.

Si el Icoder lo toma como si fuera el Parque de la Paz, o La Sabana, entonces el fideicomiso no tendría parte en este juego, porque supuestamente era para eso.

No creo, la figura del fideicomiso es importante, viene gente con muy buenas ideas, el hecho de que yo tenga un presupuesto para administrar el Estadio no quiere decir que tenga todo el recurso humano para administrarlo.

¿Cree que el Icoder pudo hacerse cargo del Estadio poniéndole un presupuesto directo al inmueble?

Con más recurso humano, claro que sí. Creo en mi gente, de hecho lo estuvimos manteniendo por algún tiempo. Considero que está en buenas condiciones.

¿Entonces no era necesario el fideicomiso –que el gobierno firmó con el Banco Nacional–?

Sigo creyendo en el fideicomiso porque son ideas y mentalidades diferentes. Hay gente de diferentes profesiones. Creo que debe seguir independientemente de que haya o no un presupuesto.

¿Por esta falta de dinero es que el Estadio se ha visto sucio (en los primeros dos años), y en algunos lugares abandonado?

Hubo un impasse en que lo administraba el Icoder y ya iba a entrar el fideicomiso. No diría que es solo por falta de recursos, en aquel momento era el impasse... creo que eso fue lo que se presentó. Siempre he mantenido que el Estadio no está en un total abandono.

  • Comparta este artículo
Deportes

Icoder está inquieto por el cuidado del Estadio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota