Deportes

A punto de que se termine Río 2016

Henry Núñez: 'Nery Brenes ha sido el punto más alto de nuestros atletas en estos Juegos Olímpicos'

Actualizado el 20 de agosto de 2016 a las 02:07 pm

El presidente del Comité Olímpico afirma que ya se tienen proyectados entre 15 y 20 atletas para que compitan en Tokio 2020

Deportes

Henry Núñez: 'Nery Brenes ha sido el punto más alto de nuestros atletas en estos Juegos Olímpicos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Comité Olímpico afirma que ya se tienen proyectados entre 15 y 20 atletas para que compitan en Tokio 2020. (Fanny Tayver )

Barra da Tijuca, Brasil

Este domingo caerá el telón de los Juegos Olímpicos Río 2016 y a falta de que Andrey Fonseca tome la partida en el MTB, el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, está tranquilo con el papel de los atletas ticos en estas justas.

Inclusive, afirma que el mejor desempeño de todos lo protagonizó el velocista Nery Brenes, quien llegó a las semifinales de los 400 y los 200 metros planos en el Estadio Joao Havelange.

“Ha habido de todo un poco, atletas que de verdad nos han llenado de emoción y de ilusión como Nery Brenes, que muchos esperábamos eso y veíamos la proyección que él tenía y nos hacía hasta soñar con finales”, destacó Núñez.

Y agregó: “Pero yo creo que haber logrado una semifinal, el tener a Nery Brenes en su mejor versión después de muchos años de éxito, de caídas, es el mejor ejemplo de lo que es un atleta, cuando cae y se levanta y muestra que realmente se puede llegar lejos. Nery Brenes ha sido el punto más alto de nuestros atletas en estos Juegos Olímpicos”.

Nery Brenes, es el máximo exponente del atletismo costarricense.

El jerarca también rescató el nivel de Leonardo Chacón, quien finalizó en el puesto 30 del triatlón; así como el coraje de Andrey Amador que corrió la prueba de 237,5 kilómetros de fondo sin saber que estaba enfermo y acabó en el puesto 54.

Núñez tambien elogió el accionar de las voleibolistas de playa, Karen Cope y Natalia Alfaro, quienes estuvieron cerca de superar la fase de grupos en Copacabana.

“Con esas muchachas ya era un éxito que estuvieran en los Juegos, pero el nivel competitivo que mostraron nos hizo ilusionarnos con que se podría dar un paso más incluso, son resultados que nos motivan”.

Dijo que un aliento es ver que el trabajo da frutos, con mucha más razón cuando se planifica.

“En estos Juegos Olímpicos tuvimos disciplinas nuevas que antes ni siquiera aspiraban a estar aquí, como el voleibol de playa, el lanzamiento de martillo con Roberto Sawyers y el tener ciclismo femenino en unos Juegos Olímpicos, con Milagro Mena”.

Según el presidente del olimpismo tico, eso muestra el crecimiento que está teniendo el deporte de Costa Rica, con pasos firmes en los últimos años.

“También han habido resultados que uno hubiese querido que fueran mejores, como siempre he indicado, lo que se esperaba es que en unos Juegos Olímpicos se superara la mejor marca de su vida por parte de cada uno de los atletas y estamos hablando en los deportes de tiempo principalmente, como el caso de Sharolyn Scott y de Mary Laura Meza que ya habían estado en unos Juegos Olímpicos y yo creo que ahí si, tal vez nos quedamos cortos, aspirábamos a que ellas hicieran las mejores marcas de su vida, cosa que no se logró”, expresó.

Roberto Sawyers durante su lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos 2016. (AFP)

Sobre el exponente de yudo en la categoría de -73 kilos, Miguel Murillo, Núñez reseñó: “Era difícil, primero por el adversario al que se enfrentaba, las condiciones en que se llegó a los Juegos Olímpicos a muy corto plazo y no pudo llevar un proceso que nos hiciera aspirar a más”.

Núñez dio énfasis en el caso de Roberto Sawyers, porque cree que “ha sido un gran éxito el que él llegara a unos Juegos Olímpicos y con la marca que él hizo (77,15 metros)”.

“A diferencia de los deportes de tiempo, difícilmente se puede esperar que en un deporte como el lanzamiento de martillo se mejore la marca, porque de todos los lanzadores en el clasificatorio todos estuvieron por debajo de las marcas con las que clasificaron”.

Y es que la exigencia de esta prueba a nivel de Juegos Olímpicos fue más, ya que solo se permitieron tres intentos, cuando en todas las demás pruebas se permiten entre cinco y seis ejecuciones.

En su prueba, Sawyers solo acertó el primer intento con un lanzamiento de 70,08 metros.

Para Núñez, este ciclo de cuatro años que inició con los Juegos Centroamericanos San José 2013 ha sido el mejor para el alto rendimiento de Costa Rica.

“Hemos insistido mucho en los altibajos que han habido en la inversión, que a veces hay, o no hay, pero ha habido como nunca. Antes de 2012, la inversión en el deporte eran 20 millones de colones y en el Gobierno anterior se invirtieron 4.500 millones de colones. En el Gobierno actual se han invertido 1.700 millones de colones, entonces si analizamos y sumamos esos recursos, ha habido y los atletas han tenido el mejor proceso que cualquier otro atleta en el pasado”, manifestó.

Indicó que ahora es hacer una retroalimentación, un análisis y buscar cómo se puede seguir en crecimiento.

“Estuvimos reunidos con los atletas y los entrenadores para ver de qué manera podemos mejorar de aquí hacia Tokio 2020 no solo con la inversión, sino con la planificación, el trabajo, el apoyo que les damos a las federaciones, a los atletas y a los entrenadores para que este proceso de cuatro años que viene tenga un mejor resultado”.

A él le gustaría por ejemplo que los tiempos que se hicieron en atletismo sean mejores y que la cantidad de atletas que se clasifican a los Juegos Olímpicos también sea mayor.

“Tenemos identificados aproximadamente entre 15 y 20 atletas hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Algunos de ellos están aquí, como Andrey Fonseca, Roberto Sawyers, Karen y Natalia; pero también en atletas que se quedaron muy cerca como David Jiménez y Tarik Soto. En judo tenemos excelentes prospectos, en natación está Helena Moreno, entonces yo creo que lo importante aquí es tomar lo que se ha hecho y ver de qué manera lo mejoramos en los próximos cuatro años”.

Al terminarse Río 2016, el deporte tico ya tiene que pensar y trabajar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017; los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Leonardo Chacón terminó contento tras su participación en Río 2016. (Fanny Tayver)

  • Comparta este artículo
Deportes

Henry Núñez: 'Nery Brenes ha sido el punto más alto de nuestros atletas en estos Juegos Olímpicos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota