Deportes

Marca a presión

Heiner Ugalde: ‘No vale la pena seguir generando expectativas’

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Héiner Ugalde

El representante de Comités Cantonales ante el Consejo de Deportes aseguró que pronto decidirán si Juegos siguen en el sur

Deportes

Heiner Ugalde: ‘No vale la pena seguir generando expectativas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras conocer el informe del Departamento de Competición Deportiva, ¿qué opinión tiene?

Son dos puntos de vista: el primero, y que evidentemente es muy lógico, hay preocupación en el sentido de que al no estar listas las cosas a tiempo, eso vuelve a afectar la preparación de atletas y las planificaciones de los Comités Cantonales de Deportes. El segundo es que hay preocupación porque la intención es que esa infraestructura beneficia a los comités cantonales del sur. Estamos a la espera de informes técnicos finales y gestiones para definir como conciliar la situación.

Según un acuerdo del Consejo Nacional de Deportes, el ministro debía realizar un reunión con las instituciones involucradas para ver el tema, ¿ya lo hizo?

Sé que ha estado (William Corrales, ministro de Deportes) haciendo un trabajo fuerte, teniendo varias reuniones, pero no hemos podido hablar. Muy probablemente hoy (ayer, en sesión del Consejo) nos dirá algo, por supuesto que estamos a la expectativa de lo que el ministro haga.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

El 31 de julio no estuvieron inscritos a nombre del Estado todos los lugares y el 1.º del mismo mes las Juntas de Educación no recibieron los aportes, parece que se ha hecho poco en estos temas.

Por lo menos eso es parte de las preocupaciones que genera el informe al que usted hace referencia. Eso pasa por la coordinación que se debe tener con lo diferentes actores externos al Icoder. La posición de la oficina de Juegos, que comunica a la directora –del Icoder–, y ella a nosotros, es la correcta para que con tiempo suficiente se tomen las medidas para no sufrir trastornos.

En una entrevista anterior el ministro expuso que los Juegos podrían sacarse del ‘sur-sur’, ¿ve posible este desenlace?

Esa no es para nada la intención, en un principio se trata de que la zona sur pueda hacer las justas; sin embargo, llegará el momento en que, de conformidad con los informes técnicos y condiciones reales, si hay que tomar una decisión de ese tipo se hará, no podemos forzar procedimientos con temas tan delicados como de infraestructura y procesos de contratación, esto pasa mucho porque las autoridades competentes ejecuten las cosas de forma que nos digan si se puede o no.

PUBLICIDAD

¿Cuánto considera que es un tiempo prudencial para decidir si los Juegos se hacen en el sur?

Le puedo decir que el tiempo prudencial es de muy pocos días, si las cosas no se visualizan en los próximos días creo que no será factible. Es un tema que el Consejo deberá ver a la mayor brevedad. No vale la pena seguir generando expectativas o inversiones a cosas que no se van a dar.

Si no se hacen ahí, ¿dónde?

Esa condición ni siquiera la hemos valorado, mi posición es defender la inversión en zona sur. No veo por qué, aunque los Juegos no se hagan allí, no se pueda invertir en infraestructura en la zona; no quiere decir que la infraestructura va de la mano con los Juegos, voy a tratar de colaborar con los compañeros de los comités.

  • Comparta este artículo
Deportes

Heiner Ugalde: ‘No vale la pena seguir generando expectativas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota