Deportes

Juegos Nacionales 2014

Guanacaste está a la espera del dinero para iniciar las obras

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Se invertirán ¢2.150 millones en Cañas y aún no se inician las construcciones

Tilarán tiene listo el terreno para la pista de atletismo de 400 m desde abril pasado

Deportes

Guanacaste está a la espera del dinero para iniciar las obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atraso en dineros para Juegos Nacionales (José Luis Rodríguez)

Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Tilarán. A la espera del dinero para comenzar las obras de infraestructura y remodelaciones de los Juegos Deportivos Nacionales de enero próximo, así se encuentra Guanacaste.

Tras un recorrido realizado este miércoles y jueves por los cantones que del 8 al 15 de enero albergarán la primera parte de las justas –la segunda será del 19 al 26 en la zona sur–, se constató que colegios, municipalidades, comités cantonales y asociaciones de desarrollo urgen la plata prometida por Icoder, Dinadeco y Ministerio de Educación para empezar.

Tal es el caso de Tilarán, donde se llevará a cabo el atletismo en la nueva pista del polideportivo; mas, dicho sitio es hasta ahora solo un gran lote baldío lleno de maleza.

“A inicios de año tuvimos reunión con el Icoder en la que se habló de cuáles eran los compromisos de las instituciones”, aseguró Andrés Rodríguez, ingeniero municipal.

“A la municipalidad (de Tilarán) le tocó el movimiento de tierras, que ya se hizo y que costó ¢45,7 millones con ayudas externas”.

Según el funcionario, aunque desde abril estaba lista la preparación del lote ubicado a la par del cementerio, no fue hasta el 26 de junio que llegó la certificación de los ¢400 millones que el Icoder invertirá.

“Con tal de aligerar le pedimos un permiso a la Contraloría para hacer compra directa sin contenido presupuestario... Si no hubiéramos hecho compra directa no habríamos salido. Hemos actuado en tiempo y conforme nos dan los documentos, hemos corrido y tenido todo apenas nos lo piden”, añadió.

El ingeniero indicó que ahora resta que la municipalidad envíe al Icoder un expediente que les solicitaron, y tras ello vendría la plata.

Así de descuidado se observó este jueves el estadio Municipal de Carrillo, en el que el zacate ha crecido a sus anchas. El lugar no tenía plano catastrado, y sin eso no hay plata.  | RAFAEL MURILLO
ampliar
Así de descuidado se observó este jueves el estadio Municipal de Carrillo, en el que el zacate ha crecido a sus anchas. El lugar no tenía plano catastrado, y sin eso no hay plata. | RAFAEL MURILLO

Un poco molesta se mostró Virgita Rodríguez, secretaria ejecutiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Abangares, quien indicó que hasta junio les avisaron que iban a estar a cargo de la remodelación del gimnasio local.

“Nosotros tenemos una inversión de ¢30 millones para comprar equipo del Centro Comunitario que nos dio Dinadeco, y que podemos liquidar hasta diciembre. Ahora tenemos que correr para que nos giren los otros ¢80 millones del gimnasio. Nos pusieron a correr”, apuntó Rodríguez

PUBLICIDAD

La secretaria expresó que Dinadeco no les ha dicho cuándo deben entregar las instalaciones.

Preocupado. Pese a que su actitud es optimista, Carlos Corella, presidente del Comité Cantonal de Cañas, comentó que le angustia que aún no se inicien las obras.

“Estoy preocupado porque ya deberían de estar trabajando en la parte que tienen los cantones listos para que no haya atraso de acá al 30 de noviembre”, manifestó Corella.

Cañas es uno de los lugares que más dinero recibirán, pues se invertirán ¢400 millones en la cancha de béisbol, ¢350 en las de tenis de campo, ¢600 millones en la pista de patinaje y ¢800 millones en el gimnasio para baloncesto masculino.

La misma situación vive la Asociación de Desarrollo de San Juan Chiquito, la de Bagaces, el Colegio Técnico Profesional de Carrillo y el Liceo Maurilio Alvarado, Tilarán, que urgen la plata para empezar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Guanacaste está a la espera del dinero para iniciar las obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota