Deportes

Primera fecha de paracentroamericanos

‘Goalball’ sedujo a los aficionados

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Esa disciplina y el atletismo fueron las competencias con más seguidores

Justas del Istmo convocan aquí a más de 250 atletas con discapacidad

Deportes

‘Goalball’ sedujo a los aficionados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la oscuridad hay tres jugadores agachados y con las palmas de las manos sobre el suelo.

Un leve sonido de unos chilindrines es la única señal que revela la ubicación de una pelota que rueda a toda velocidad hacia la portería de nueve metros de ancho que defienden.

Así se juega el goalball , una de las atracciones de los primeros Juegos Paracentroamericanos, que ayer se disputó en el gimnasio del Liceo de Costa Rica.

Los tres jugadores están vendados con antifaz, juegan en total oscuridad. La victoria depende de la agudeza de los demás sentidos.

El tacto les indica su posición y las bolinchas que están adentro de la pelota revelan el movimiento que realiza el esférico. Además, los más dotados pueden identificar dónde están los rivales.

Este es un deporte en el que la afición tiene prohibido apoyar durante el trámite de un partido.

Aquí no hay poses, ni gestos, mucho menos insultos fálicos a los árbitros. Aquí solo hay entrega y ganas de autosuperarse, esos valores de antaño que hacen del deporte competitivo algo monumental.

Sujetadas. Enlazadas por una cuerda roja, las ticas Kimberly Ruiz y Éricka Quirós corren con todas sus fuerzas.

Ruiz padece de retinosis pigmentaria y su visión es limitada; por eso, Quirós le indica dónde doblar y cuándo intensificar el paso.

Con una coordinación que lleva más de un año amalgamándonse, este dúo logró la medalla de oro en los 100 metros planos, ayer durante las competencia de atletismo en la pista del Estadio Nacional.

“Con esto demostramos que somos mejores que aquellas personas que dicen que no tenemos con qué. ¡Qué viva Costa Rica!”, destacó con emoción Ruiz tras cruzar la meta.

Hoy continuarán las justas, que reúnen aquí a más de 250 atletas. Las competencias serán a las 8 a. m. en el gimnasio del Liceo de Costa Rica, y a las 2 p. m. en las instalaciones del Estadio Nacional.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Goalball’ sedujo a los aficionados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota