Deportes

Clemencia Conejo, Rodrigo Pacheco y Jaime Peña son nuevos miembros de la Galería del Deporte

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 05:07 pm

Los nuevos miembros los anunció este lunes en conferencia de prensa la Ministra de Deportes, Carolina Mauri

Deportes

Clemencia Conejo, Rodrigo Pacheco y Jaime Peña son nuevos miembros de la Galería del Deporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clemencia Conejo fue la primera mujer costarricense que integró el Consejo Nacional del Deporte, en 1968.
ampliar
Clemencia Conejo fue la primera mujer costarricense que integró el Consejo Nacional del Deporte, en 1968. (Archivo)

Redacción

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (ICODER) integró tres miembros nuevos al Salón de la Fama del Deporte Costarricense.

Los educadores físicos Clemencia Conejo y Rodrigo Pacheco (QdDg), así como el técnico de baloncesto Jaime Peña, son los nuevos integrantes de la Galería Costarricense del Deporte.

Así lo anunció este lunes la ministra de Deportes, Carolina Mauri, tras el acuerdo tomado por El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (Icoder).

El acto oficial de ingreso a la Galería será el próximo 10 de diciembre. Conejo será el miembro 134 del Salón de la Fama, Pacheco el 135 y Peña el 136.

"Clemencia Conejo Chacón y Rodrigo Pacheco López pueden ser catalogados como los padres de la era moderna del deporte en Costa Rica", dictaminó el Icoder en su fallo.

Conejo y Pacheco sentaron las bases de la educación física en el país. Conejo lo hizo desde la Universidad Nacional, al fundar la Escuela de Ciencias del Deporte; mientras que en la Universidad de Costa Rica Rodrigo Pacheco hizo lo mismo con la Escuela de Educación Física.

"Con este homenaje, el Consejo Nacional de Deportes, busca hacer justicia con estos dos grandes ciudadanos, por cuanto supieron aprovechar las variables y las circunstancias particulares de la Costa Rica de la segunda mitad del Siglo XX, para construir su obra y dejar su huella", agrega el parte oficial de la desginación.

Por su parte, Jaime Peña es catalogado como el mejor entrenador en toda la historia del baloncesto nacional.

"Su currículum cuenta con una lista impresionante de campeonatos en Ligas Menores, en Juegos Nacionales, en Segunda y Primera División y con la Selección Mayor de Baloncesto Masculino", recuerda el Icoder.

Además, Peña es el único costarricense que ha sido admitido, en calidad de miembro, de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto de los Estados Unidos (N.A.B.C.).

También fue vicepresidente del Consejo Nacional de Deportes, Director General de Deportes, presidente de la Asociación de Entrenadores Centroamericanos de Baloncesto y directivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

  • Comparta este artículo
Deportes

Clemencia Conejo, Rodrigo Pacheco y Jaime Peña son nuevos miembros de la Galería del Deporte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota