Deportes

Hicieron historia en Liga NCAA de ‘soccer’ en Estados Unidos

Futbol femenino tico tuvo una gran temporada universitaria

Actualizado el 30 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mónica Malavassi y Daniela Cruz se coronan campeonas en División II de NCAA

Raquel Rodríguez es elegida novata del año de conferencia y gana subtítulo de División I

Deportes

Futbol femenino tico tuvo una gran temporada universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres costarricenses coronaron con éxito el sueño americano de alcanzar –a principios de mes– logros deportivos sin antecedentes para los ticos, en el futbol universitario femenino de la National Collegiate Athletics Association ( NCAA ).

Ellas, las delanteras Raquel Rodríguez Cedeño –hija del exjugador Sivianni Rodríguez– y Mónica Malavassi , así como la volante y lateral Daniela Cruz , han sido seleccionadas nacionales y hoy triunfan en universidades de Estados Unidos.

Malavassi y Cruz conquistaron el cetro de campeonas de Estados Unidos en la División II, con la Universidad West Florida, de Pensacola, la ciudad portuaria del condado de Escambia, Florida. Ganaron el torneo final de la Copa College, que se realizó en el Blanchard Woods Park, ubicado en Evans, Georgia.

Con el aporte de un gol de Mónica al 77', West Florida venció 2-1 a Saint Rose, en la semifinal; mientras que en la final superó 1-0 a la Universidad de California en San Diego. Un título nunca antes logrado en la historia, tanto de las jugadoras ticas como de West Florida.

Mónica y Daniela fueron titulares en estos partidos decisivos.

Entre tanto, Raquel Rodríguez, quien actúa en la Universidad Penn State, de Pensilvania, acumuló los éxitos del 2012 dentro de la División I, la más alta del balompié universitario, al ser elegida “la novata del año” entre las 12 instituciones inscritas en la Conferencia Big Ten.

Pero ahí no acabó todo. Al jugar como medio de contención y no como atacante, integró en la conferencia el equipo ideal de novatas y el segundo equipo ideal general.

Raquel sumó más reconocimientos. Fue electa en el primer equipo de novatas del año, según el sitio Top Drawer Soccer.com , y apareció en el tercer equipo ideal de varios estados de la región de los grandes lagos de EE. UU., según la votación de los entrenadores locales.

Con su equipo universitario ganó en forma invicta la temporada regular de la Conferencia Big Ten y accedió a la fase final del Torneo NCAA, con las cuatro mejores universidades de la División I, que se jugó en el estadio Torero de la Universidad de San Diego, California.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Rodríguez y sus compañeras de Penn State perdieron su primera final de la NCAA II, al caer goleadas 4-1 contra la Universidad de Carolina del Norte. La semifinal la habían ganado 2-1 a la Universidad de Florida State.

A Raquel la dirige la entrenadora local Érica Walsh, que pertenece al cuerpo técnico de la selección femenina de Estados Unidos, en tanto que a Mónica y Daniela lo hace el estadounidense Joe Bartlinski.

Cifras. Las estadísticas de la NCAA ubican a Raquel Rodríguez Cedeño entre las mejores en el departamento de asistencias de Penn State, con diez pases de gol en la División I, además de que marcó cuatro tantos en la temporada 2012.

Ella registró 25 partidos disputados, 1.913 minutos en el campo y 46 remates, de los cuales 23 fueron tiros directos a la portería rival.

En la División II, Mónica Malavassi superó una lesión en la rodilla derecha y fue clave con West Florida en 19 juegos: 7 goles, 4 asistencias, 1.019 minutos, 19 remates y 12 tiros directos. En el mismo equipo, Daniela Cruz cumplió 1.878 minutos en 24 juegos, 4 goles, 4 asistencias, 34 remates y 16 tiros directos.

Antes de Malavassi y Cruz con West Florida, el único tico que había alzado la copa en la NCAA se dio en la rama masculina de la División I, en el 2008, cuando el volante y defensor Rodney Wallace lo obtuvo con la Universidad de Maryland.

El campeonato de futbol masculino universitario, en la División I de la NCAA, se desarrolla desde 1958, mientras que la liga femenina empezó oficialmente en 1988.

En el pasado universitario figuraron allí destacados futbolistas profesionales como Mia Hamm, en la rama femenina; y Alexi Lalas, Clint Dempsey, Kasey Keller, Carlos Bocanegra, Brad Friedel, Oguchi Onyewu, Charlie Davis y Santiago Solari, en la masculina.

  • Comparta este artículo
Deportes

Futbol femenino tico tuvo una gran temporada universitaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota