Deportes

Fútbol amputados tiene un solo monarca, pero 39 campeones

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 06:46 pm

El equipo Real Fortaleza de Escazú fue el vencedor del primer torneo organizado, pero todos sus participantes demostraron tener el suficiente coraje para derrotar los imponderables de la vida. Para el próximo campeonato, el Deportivo Saprissa se unirá a los dueños del cetro, a Alajuelense y a Sin Límites.

Deportes

Fútbol amputados tiene un solo monarca, pero 39 campeones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El conjunto de Real Fortaleza de Escazú se proclamó el sábado como el primer monarca del fútbol amputados de nuestro país, al derrotar 2-1 a Alajuelense. (Olman Mora)

El Real Fortaleza de Escazú se convirtió en el primer monarca del campeonato de fútbol para amputados, al vencer 2-1 a Alajuelense el sábado, pero los campeones son todos los jugadores que participaron en el torneo.

Y es que sus vidas se vieron truncadas por esos imponderables del destino, aquellos que nadie desea pasar. Accidentes de tránsito, accidentes laborales, males congénitos o bien enfermedades como el cáncer, que les arrebató una parte de su ser, mas les dejó intacto el espíritu indomable de seguir creciendo y alcanzando sus metas.

Con la victoria de los escazuceños el sábado, en tiempos extra, luego de ganar el primer compromiso el domingo 18 de junio 1-0, es cierto que se decretó el primer monarca del torneo, pero el esfuerzo y coraje de los integrantes de los dos equipos los hace verdaderos campeones de la vida, más allá de la cancha.

En el juego de vuelta los rojinegros se pusieron arriba 1-0 con anotación de Romario Rojas, lo que obligó a los tiempos extra. En el adicional, José Chacón y Rafael Porras anotaron para los escazuceños para darle la vuelta al marcador y lograr el ansiado título.

Con pocos recursos económicos y dejando atrás sus limitaciones, estos jugadores se metieron al terreno de juego a sentar un precedente y demostrar que nada es imposible. Fueron tres conjuntos y 39 futbolistas, pero para el próximo torneo ya serán 52 participantes y cuatro equipos.

Los exjugadores de la Primera División Jahnny Flores y Hárold Villalobos, son los precursores del campeonato, para dar esperanza a los jóvenes que sufrieron la amputación de una de sus extremidades, pero no del sueño de jugar al fútbol.

Rafael Porras celebra el gol del triunfo (2-1) de Real Fortaleza de Escazú ante Alajuelense, en tiempos extra. Porras fue el goleador del torneo con ocho conquistas. (Olman Mora)

"Es agradable haber culminado nuestro primer campeonato. Ya habíamos participado en torneos internacionales, pero no había un torneo oficial, por lo que dividimos a los muchachos lo más equitativamente posible para formar tres escuadras", comentó Flores.

El exjugador de Brujas, Liberia y Goicoechea recordó que todos los muchachos son sinónimo de superación porque dejaron atrás sus limitaciones para jugar al fútbol.

Cada uno tiene su historia. Elmer Gamboa, quien juega para Real Fortaleza y anotador del gol de la victoria la semana anterior, pudo vencer un cáncer de fémur, mientras que José Chacón, quien abrió el camino del título para los escazuceños, el sábado pasado, tuvo que reponerse a un accidente de motocicleta que le dejó sin una de sus piernas.

Por su parte, el capitán de Real Fortaleza, Londres Delgado, quien sufrió un accidente laboral, vendió su vehículo para comprarse una microbús, la adaptó a sus necesidades y ahora traslada a sus compañeros a los entrenamientos.

"El compañerismo es muy grande y no importa la distancia, todos se apoyan y cooperan entre sí para poder reunirse y jugar el campeonato. Es un gran esfuerzo el que ellos hacen cada día con el fin de entrenar y prepararse, comprarse implementos y asistir a los partidos", añadió Flores.

Real Fortaleza es apoyado por el Comité de Deportes de Escazú. (Olman Mora)

El dirigente recordó que el equipo de Alajuelense lo integran jugadores que provienen de lugares lejanos, pero ellos no faltan a los partidos y en cada uno ponen todo su empeño.

Flores también resaltó los casos de Daniel Cerdas, Antonio Vega y Hayder Bolívar, quienes viajan desde Abangares, Bagaces y Cañas, respectivamente, para jugar los fines de semana, pero los demás días se preparan en sus localidades, pues se entrenan en canchas de fútbol o fútbol cinco, para practicar el drible con las muletas, los remates a marco y las recepciones para no desentonar en el equipo.

"Lo importante es que hay personas que creen en el proyecto, gracias a empresas como el Banco Popular o equipos como la Liga, en donde Pablo Nassar y Marvin Vega nos ayudaron con implementos y nos facilitaron el estadio Morera Soto para jugar. Con el Real Fortaleza de Escazú, Andrea Arroyo también nos colaboró muchísimo con el Comité de Deportes", expresó Flores.

Al Real Fortaleza, Alajuelense y Sin Límites FC se les unirá el Deportivo Saprissa para el próximo torneo, que empezará a finales de julio. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Fútbol amputados tiene un solo monarca, pero 39 campeones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota