Deportes

Marca a presión

Franklin Corella: ‘Hay quienes no quieren que el proyecto avance’

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Franklin Corella

El diputado oficialista afirmó que la veta del texto podría pasar por ideología política o incluso el deseo de bloquear al Gobierno

Deportes

Franklin Corella: ‘Hay quienes no quieren que el proyecto avance’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

RAFAEL MURILLO
ampliar
RAFAEL MURILLO

¿En qué se basó la Comisión para votar en contra del actual texto?

Buena pregunta. Dicen que las federaciones y otros entes deportivos habían demostrado poco apoyo al proyecto, de ahí que el texto que ya había presentado el gobierno queda sin acuerdo, pero los foros y la dinámica de discusión van a seguir, lo único que va a variar es ese texto sustitutivo.

La votación quedó 4-1 y solo usted se opuso. ¿Por qué?

Yo lo que cuestioné y dije es que era poco serio decir que el texto que apenas hace una semana se aprobó ahora no sirve y nos quedamos con el anterior, al final entonces. ¿Cuál es la posición de la Comisión? Esa decisión de volver atrás no era sana para la imagen del proyecto, pero esto es una democracia y ganó la mayoría. Ahora vamos a trabajar en un texto nuevo y consensuado sobre el anterior que ya existía.

Hace una semana diferentes entes deportivos recriminaron no haber sido tomados en cuenta en la redacción de ese texto y usted dijo que ese espacio venía después de la aprobación. ¿Qué dice ahora que la comisión les da la razón?

A ver, aquí también pudo suceder que federaciones o los que adversan al texto presentado hicieron lobby con otros diputados para echar marcha atrás, eso por un lado, lo otro es que si uno analiza el texto que está actualmente en discusión y sigue su historial en la Comisión, verá que aquí hay entidades que no quieren que el proyecto avance. En mi caso y el de la ministra no hay ningún problema con redactar ese texto con una base de apoyo consensuada, pero el acto político que sucede hoy sí pesa.

¿Lo considera un golpe duro al nacimiento del Midepor?

Es un mal indicador, parece que queda claro el interés de algunas partes por sacar el proyecto de discusión, una estrategia para atrasarlo o bloquearlo por cualquier mecanismo. Hay gente que desde el inicio lo ha adversado, defendiendo por ejemplo la autonomía del Icoder... ¡Por favor!, si aquí a la idea de crear el ministerio también se le une la de intervenir un ente que ha sido cuestionado por la Contraloría, pero entonces pasamos de buscar solucionar el problema a premiar a una entidad que no ha hecho bien su función en estos años. Está claro que los funcionarios del Icoder siempre van a estar en contra, pero sería bonito sacar a la luz el por qué, adónde van los recursos.

¿Hay una lucha de colores?

Puede ser. Hay también sensibilidades políticas. El proyecto anterior se cayó por el tema de impuestos, por ejemplo, uno sabe que si le mete impuestos a algo el Movimiento Libertario lo va a bloquear, eso está claro. Para pasarlo entonces se eliminaron del texto nuevo, ahora resulta que volvimos al anterior que tiene los impuestos y entonces el problema se repite. No sé si es que existe presión del Icoder hacia alguna bancada, que hay presión política para que no sea el gobierno de Luis Guillermo Solís el que vea nacer el Midepor o si es sencillamente ganas de bloquear a la bancada oficialista.

¿Qué viene ahora?

Tenemos unas semanas para redactar el texto sustitutivo, pero ya incluso escuché que Liberación tiene uno listo para presentar. Solo queda un día para mociones, si no se aprueba nada, ahí el proyecto, o se entierra, o se archiva.

  • Comparta este artículo
Deportes

Franklin Corella: ‘Hay quienes no quieren que el proyecto avance’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota