Se completó quinta etapa

Francia domina el Rally Dakar antes de llegar al Atacama

Los galos Cyril Despres y Stéphane Peterhansel lideran en motos y automóviles

Últimas noticias

Fiambalá (Argentina). El piloto de motos francés Cyril Despres (escudería KTM) se impuso en la quinta etapa del Dakar y lidera con solidez la carrera, al igual que su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) en autos, mientras la prueba se acerca al desierto de Atacama.

Despres fue el más rápido en recorrer los 185 kilómetros cronometrados entre Chilecito y Fiambalá, por delante del español Marc Coma (KTM), que perdió 1 minuto y 41 segundos en la general y está a casi diez minutos del galo.

En un principio la jornada era más larga, pero la organización decidió recortar los últimos 80 kilómetros por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas.

Esta modificación rebajó considerablemente la dificultad de la etapa, que la mayoría de los participantes recordaban de los años anteriores por ser una de las más exigentes del Dakar suramericano.

El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió una meritoria tercera posición en motos, aunque en la clasificación está a más de tres horas de la cabeza de carrera por problemas mecánicos y multas.

Despres y Coma ya abrieron una gruesa brecha en la clasificación antes de que el Dakar cruce a Chile y entre en el desierto de Atacama.

Los dos favoritos se alistan para su particular duelo en las dunas chilenas y peruanas, mientras por detrás se vislumbra una apasionante pelea por la tercera casilla.

Velocidad. Los Mini dominaron la jornada en la categoría de automóviles, con cinco vehículos entre los seis primeros clasificados.

La victoria fue para el polaco Krzysztof Holowczyc con una ventaja de un minuto sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer) .

Peterhansel fue tercero, Joan Nani Roma cuarto y el ruso Leonid Novitskiy y el portugués Ricardo Leal cerraron la exitosa participación de los vehículos Mini.

Lo de Nasser Al-Attiyah (Hummer) merece un capítulo a parte. El catarí volaba por las dunas de Fiambalá, pulverizaba todos los tiempos parciales y parecía a punto de conseguir una victoria que le levantara la moral.

Pero a pocos kilómetros del final de la especial se soltó un neumático de repuesto y partió el filtro de agua. El Hummer se calentó y Al-Attiyah y su copiloto Lucas Cruz tuvieron que detenerse a repararlo, hasta perder 20 minutos.

Los Mini de Peterhansel, Holowczyc y Nani ocupan las tres primeras plazas en la tabla general. La sexta etapa, prevista para hoy entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, fue suspendida debido a las malas condiciones climatológicas en el paso fronterizo entre los dos países.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Francia domina el Rally Dakar antes de llegar al Atacama