Deportes

Reporte oficial de Tailandia 2012

FIFA elogia riqueza técnica del futsal tico en el Mundial

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Especialistas del ente también alaban esquema y velocidad del equipo nacional

Ubican al goleador Edwin Cubillo y al hábil Diego Zúñiga entre los mejores de la copa

Deportes

FIFA elogia riqueza técnica del futsal tico en el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El futsal tico fue elogiado por su juego altamente técnico, según la FIFA, que incluso calificó de “excelente” la técnica individual del grupo, luego de su presentación en el Mundial de Tailandia 2012 .

El organismo también apreció el esquema táctico planteado en la competencia por el técnico de la Tricolor, Diego Solís, además de “la velocidad” de sus futbolistas y “la rápida transición” que empleó el equipo de defensa a ataque.

Recalcó, sin embargo, que la Sele y el resto de países escoltas de las potencias, Brasil y España, deben todavía realizar “grandes mejoras” y “fomentar más la deportividad” si desean ubicarse en la élite mundialista del futsal.

Individualmente, el grupo de estudio técnico de la FIFA solo resaltó a dos de los 14 seleccionados escogidos para el torneo en Bangkok.

Ellos son el goleador Edwin Cubillo, de Borussia, y Diego Zúñiga, de T Shirt Mundo. “Son solistas capaces de definir un partido”, resumió el ente rector del balompié.

De Cubillo, los expertos lo valoraron como un “jugador hábil y dinámico, de gran precisión en el pase”, que “destaca también por su anticipación”. Según la FIFA, Zúñiga es “un atacante de muy buena técnica, creativo y escurridizo”.

Ambos jugadores del vigente campeón de la Concacaf marcaron goles en el Mundial. Edwin Cubillo fue el mejor anotador de Costa Rica con cuatro tantos, tres convertidos a Paraguay y uno a Ucrania.

Diego Zúñiga aportó dos goles, uno a Tailandia y otro a Paraguay; y Luis Navarrete, del Municipal Alajuela, dos ante los guaraníes.

Es la primera vez que el Mundial de futbol sala cuenta con 24 selecciones. El campeón del mundo fue Brasil, por quinta vez, al derrotar 3-2 a España en la gran final.

Sin éxito. Costa Rica participó en el grupo A y no avanzó a la segunda ronda de octavos de final, en el Mundial de Tailandia, jugado del 1.º al 18 de noviembre anteriores.

La Tricolor cosechó dos derrotas, 1-3, con el anfitrión y el subcampeón de Asia, y 1-6 ante Ucrania, uno de los siete equipos de Europa.

Solo venció a Paraguay, segundo lugar en Suramérica, a la que goleó 6-3, en “una neta victoria” pese a ir perdiendo por 0-2 hasta la pausa.

PUBLICIDAD

De esta forma finalizó en el puesto 17 entre 24 países. Superó, en su orden, a los equipos de Kuwait, Guatemala, Australia, Islas Salomón, México, Marruecos y Libia.

Esta posición no mejora su anterior actuación de hace 12 años, cuando ocupó el puesto 11 entre 16 equipos en la cita Guatemala 2000.

Su récord en tres Mundiales es de dos victorias y siete derrotas, para seis puntos en nueve partidos, con 25 goles a favor y 53 en contra.

Las conclusiones acerca de la edición de Tailandia 2012 fueron publicadas la semana anterior por la FIFA, en su página en Internet.

Allí se reproduce el informe oficial técnico y estadístico del Mundial, de 184 páginas y con nueve fotografías de la Sele en esta copa.

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA elogia riqueza técnica del futsal tico en el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota