Deportes

Inmueble ya cuenta con seguro por $83 millones

Estadio Nacional solo ganará ¢75 millones en este año

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Gastos por ¢634 millones e ingresos por ¢709 millones reporta administración

Édgar Barrantes, gerente, dijo que en el 2014 prevé ¢100 millones de superávit

Deportes

Estadio Nacional solo ganará ¢75 millones en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ingresos por alquiler para partidos son un rubro valioso para la administración del Estadio Nacional. Costa Rica jugó contra Jamaica el 26 de marzo pasado, cuando ganó 2-0. | RAFAEL PACHECO

Una ganancia de sólo ¢75 millones reportará el Estadio Nacional en diciembre próximo. Ese es el excedente entre los ingresos y gastos, que se producirá del ejercicio entre diciembre anterior y el venidero, según lo confirmó Édgar Barrantes, gerente general de ese inmueble.

Esta cifra se obtiene de restarle ¢634 millones (gastos) a los ¢709 millones reportados como ingresos durante ese periodo.

“Es autosuficiente –el Estadio–, desde hace un año nosotros no recibimos un cinco de nadie”, apuntó el funcionario.

Barrantes aclaró que los ¢75 millones ya contemplan los gastos por pólizas de seguro, y que este superávit se usará para hacerle varias mejoras al inmueble.

Entre ellas, la sustitución de las UPS, arreglos en la iluminación, limpieza y pintura en estructuras del techo, sustitución del sistema de incendios y de tanques de reserva de las planta eléctricas.

Las instalaciones también tienen dispuesto seis locales comerciales, que podrían generar más dinero, pero el gerente dijo que no se alquilarán; serán usados por los organizadores de actividades.

Gastos. “Ahora tenemos más personal, cuando llegué no había nada; hay dos ingenieros, un gerente de mantenimiento, otro administrativo financiero, un jefe de mercadeo, asistente... las casi 30 federaciones y el Icoder, que están acá, no pagan luz ni agua, todo lo pagamos nosotros”, aseveró Barrantes, al justificar los 60,6 millones que gasta el Estadio Nacional por mes.

Añadió que solo en pólizas de seguro se están pagando ¢7,1 millones mensuales. “Ahora tenemos tres pólizas, la de responsabilidad civil diaria, por $200.000 (¢101 millones), la de responsabilidad civil para espectáculos públicos (¢1.010 millones), y la póliza por riesgo total, que es por $83 millones.

“Esta última queremos subirla a $100 millones, creemos que estamos en capacidad de hacerlo. Solo estamos esperando el traspaso de unos activos por parte del Icoder”, expresó el gerente.

El cuido del Estadio es cosa de todos los días y, ejemplo de ello es que hasta ahora se han pintado solo 15.000 metros cuadrados de la estructura, cuando el total es 100.000 metros cuadrados.

“En este año, hemos vivido muchos aprendizajes, hemos tenido malas y buenas experiencias, lo que puedo resaltar ahora es que tenemos una plataforma de trabajo que nos llevó un año desde el punto de vista comercial y de mantenimiento, esa plataforma permite que el Estadio vaya para arriba”, detalló Barrantes.

PUBLICIDAD

Los ¢60 millones mensuales de costos operativos del inmueble, logran solventarse por medio de alquileres, actividades varias, venta de publicidad y de palcos.

Además, se suma la negociación con los puestos de comidas que están próximos a implementarse.

Barrantes dijo que para el 2014, cuando el estadio comience a operar en un 100 %, la meta es tener ¢100 millones de excedentes.

“Con el hotel (43 habitaciones) operando, pues para diciembre estarán las dos bombas de agua y los dos ascensores que le faltan, podemos llegar a $200.000 en excedentes; ese dinero nos permitirá hacer inversiones”, explicó.

Aún no se define el modelo en que funcionará el hotel.

Cifras de La Joya
  • Comparta este artículo
Deportes

Estadio Nacional solo ganará ¢75 millones en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota