Deportes

Para el 2016 se esperan aún mejores finanzas

Estadio Nacional se estabilizó luego de dos años de déficit

Actualizado el 30 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Administración proyecta un ahorro en el presupuesto del presente período

Deportes

Estadio Nacional se estabilizó luego de dos años de déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras dos años de cerrar con déficit por la realización de los Juegos Centroamericanos –2013– y el Mundial Femenino –2014–, el Estadio Nacional logró estabilizarse en el presente período.

Prueba de la buena salud financiera que reporta el inmueble es que, según Ricardo Chacón, gerente general del Nacional, se proyecta un ahorro de aproximadamente ¢100 millones contra lo presupuestado.

Para el inicio del ciclo presupuestario que está a punto de finalizar, la administración proyectó gastos por ¢1.000 millones, mas dicha cifra va a ser inferior gracias a recortes en gastos y la firma de varios convenios.

“Aunque aún no ha cerrado el período, creo que el real (lo que se ha gastado) rondará casi los ¢900 millones”, dijo Chacón.

El gerente añadió que la reducción conseguida en el presupuesto se da gracias al recorte de servicios como agua y luz.

Chacón fue aún más optimista al asegurar que en el 2016 se esperan mejores proyecciones.

El funcionario adelantó que los ahorros permitirán reinvertir dichos fondos en los planes de mantenimiento.

Se debe recordar que el Nacional es administrado por un fideicomiso suscrito entre el Icoder, dueño del inmueble, y el Banco Nacional, el cual establece que no existen ganancias, sino excedentes que se deben reinvertir en infraestructura.

“Nosotros no generamos utilidades, el fideicomiso se estableció para generar recursos que se deben reinvertir en el mismo mantenimiento del Estadio.

“Este año lo que hicimos fue recuperar al Estadio del déficit de años anteriores, producto de los Centroamericanos y el Mundial Femenino, que fueron espacios de tiempo en los que se generó muy poco ingreso”, explicó.

Chacón señaló que la mejoría en las finanzas es parte de “un plan estratégico que la nueva Junta Administradora se propuso en meses anteriores, seguros de que vamos a poder darle sostenibilidad al Estadio Nacional”.

Además del ahorro en el presupuesto, la estabilidad del Nacional se debe a que registra mayor cantidad de actividades.

Dicha tendencia, de acuerdo con el gerente, se mantiene, ya que para los primeros tres meses del siguiente año ya están programados nueve eventos, seis deportivos y tres conciertos.

“Es un incremento casi del 100% en actividades solo en el primer cuatrimestre. La gente se está atreviendo a hacer eventos acá”, comentó Chacón.

El 9 de enero se jugarán los 90 minutos por la vida, el 17 de enero será la carrera New Balance, el 5 de febrero el partido Alajuelense-River Plate, el 13 del mismo mes el Concierto de los 80, siete días más tarde canta Marc Anthony y el 28 de febrero el clásico nacional del Torneo de Verano.

El 20 de marzo estará la carrera del Estadio Nacional, el 29 de ese mes el partido eliminatorio entre Costa Rica y Jamaica, y otra actividad por anunciar.

Convenios. Dentro de los acuerdos a los que ha llegado la administración del Estadio Nacional con diferentes entidades y empresas, está el que se firmó con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, que se encargó de limpiar la parte interna de los techos.

También está un canje con la compañía IPC, que se acaba de suscribir y que servirá para la limpieza de la parte externa de techos, pisos, pista y plazoletas.

“El 2016 pinta como un buen año, estamos tratando de que el Estadio sea autosuficiente por medio de canjes, como el del IPC, que significa un enorme ahorro por el trabajo que hacen. Si usted ve la pista, es increíble la cantidad de suciedad que quitan”.

Chacón apuntó que para mantenimiento se han acuerpado con mano de obra de Hogares Crea y los Testigos de Jehová. Colaboró: Carlos Carmona, contador público.

  • Comparta este artículo
Deportes

Estadio Nacional se estabilizó luego de dos años de déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota