Deportes

Marca a presión

Henry Núñez: ‘Esperamos una mejor ayuda del gobierno’

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Henry Núñez

El presidente del CON, destacó que al terminar los Juegos Centroamericanos el apoyo del gobierno se redujo.

Deportes

Henry Núñez: ‘Esperamos una mejor ayuda del gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2013 fue un año en el que el CON tuvo mucha presencia mediática por los Juegos Deportivos Centroamericanos, ¿podría hacer un balance del año que termina?

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

Sería un balance de dos partes: un primer semestre exitoso en la participación y competición de los Juegos Centroamericanos.

“Los resultados fueron los mejores de la historia: 921 medallas de oro. Fue el mejor resultado de los Juegos Centroamericanos, superamos al El Salvador, no lo habíamos hecho en 20 años, quedamos cerca de Guatemala, que este país es conocido por tener un serio proceso para apoyar a los atletas.

“Tenemos un potencial deportivo con Heiner Oviedo (traekwondo) y David Jiménez (boxeo); en cuanto a resultado, estuvieron bastante bien.

¿Qué pasó después de los Juegos Centroamericanos?

En el segundo semestre fue regular, no nos entraron los recursos a esperados, por lo que tuvimos problemas para pagar entrenadores, gestionar fogueos y mantener la beca de los atletas. Teníamos presupuestado un giro de dinero para el mes de mayo; sin embargo, no se gestionó adecuadamente, por lo que lo obtuvimos hasta el el 24 de diciembre, para ser exactos.

¿Qué ocurrió con los recursos que supuestamente iban a entrar en mayo?

Hubo muchos problemas burocráticos.

En este año aumentaron las becas para los atletas a 248, ¿qué tanto afectó el atraso del dinero para mantener a los atletas?

Bastante y nos metimos en situaciones muy complejas, perdimos prácticamente todo lo que habíamos planificado. Nosotros financiamos aproximadamente 130 atletas con fondos públicos, el resto lo financiamos con ayuda de empresas privadas e internacionales. Con el dinero que recibimos en diciembre solo les pudimos pagar un mes.

“Además nosotros tuvimos que dejar de pagar entrenadores, como los hicimos para las justas, no contamos con todo el equipo interdisciplinario, nos afectó la compra de equipo y nos trajo abajo todo lo que habíamos planificado.

¿Se podría decir que el gobierno les dio la espalda luego de que terminaron las justas centroamericanas?

No, porque la verdad la presidenta Laura Chinchilla siempre estuvo pendiente del crecimiento del Comité Olímpico; fue más por un asunto de atraso de gestión.

Estamos en época de elecciones, ¿qué le han parecido las propuestas relacionadas al deporte de los planes de gobierno de los partidos pretendientes?

PUBLICIDAD

Las he visto todas, no quisiera referirme a un partido en específico, pero sí creo que algunos candidatos tienen muy claro cuales son las necesidades del deporte local, están muy ubicados. Otros no saben lo que realmente necesita el deporte, según con lo que he visto en los planes de gobierno, siguen viendo al deporte como un relleno, no tienen idea de lo que representa en la sociedad y la salud.

¿Qué necesita el deporte tico?

En mi opinión personal, lo que no necesitamos es un ministerio para desarrollar el deporte, me parece que genera más burocracia y lo que se debe hacer es fortalecer más el Icoder. Yo preferiría una organización política bien establecida. Si todos tuviéramos claros el rol que cumpliría cada organización en el deporte, creo que trabajaríamos mejor.

¿Cuáles son los objetivos para el 2014?

Competitivamente queremos realizar una participación destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se van a realizar en Veracruz, México, en noviembre.

“Además, hemos planificado la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Nankín China.

¿ A qué se refiere con una participación destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Lo que buscamos es la mejor participación histórica de Costa Rica en estas justas, queremos lograr 30 medallas, sean de oro, plata, o bronce. Queremos superar las 27 medallas que logramos en 1993, en Ponce Puerto Rico.

“Ya con 28 medallas, se superaría el objetivo; el resto es pura ganancia.

¿En qué se podría diferenciar esa generación de 1994 con los atletas que tiene Costa Rica actualmente?

Principalmente, inversión. Era un esfuerzo individual, familiar, el Comité Olímpico administra los recursos. Ahora hay más facilidad.

¿ Cuáles son los atletas que están proyectados para completar el ciclo olímpico?

El Comité Olímpico tiene mucha proyección, David Jiménez, Tarick Soto, Dirley Yepes, Susan Piedra, Ana María, Roberto Sawyers, entre otros.

  • Comparta este artículo
Deportes

Henry Núñez: ‘Esperamos una mejor ayuda del gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota