Deportes

Desamparados dio la sorpresa al ubicarse de segundo

Alajuela fue el cantón con más oros por disciplina en Juegos Nacionales

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 10:48 am

Los erizos se dejaron seis deportes, de acuerdo a datos del Icoder

El balance fue realizado con las 23 disciplinas que participaron en las justas

Deportes

Alajuela fue el cantón con más oros por disciplina en Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desamparados fue el segundo cantón con más oros. En el balonmano masculino se coronó campeón.

Ciudad Quesada, San Carlos.

El cantón de Alajuela, con la segunda delegación más grande que participó en los recién concluidos Juegos Deportivos Nacionales, se convirtió en el que más ganó deportes en dichas justas.

Los erizos, que estuvieron representados por 381 deportistas, sumaron seis medallas de oro en: atletismo femenino, triatlón femenino y masculino, judo masculino, ciclismo de ruta masculino y ajedrez femenino.

La información de los cantones ganadores por disciplina fue facilitada por el departamento de prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), ente organizador de los Juegos.

Los resultados salen del recuento de ganadores de las 23 disciplinas que se disputaron en Zarcero, Upala, Ciudad Quesada, Los Chiles y Guatuso, sedes de las justas Zona Norte 2015

Según el Icoder, los Juegos no se ganan por la mayor cantidad de medallas conseguidas, sino que ahora cada disciplina tiene un cantón vencedor (oro), y la misma regla se utiliza si el deporte se divide en mujeres y hombres.

Tras un análisis realizado por este medio, Alajuela se coloca en la primera posición, con sus seis oros, seguido sorpresivamente por Desamparados, que acabó con cinco medallas doradas.

Los del cantón del sur de la capital se marcharon de la Zona Norte del país con cinco oro en: balonmano masculino, taekwondo masculino, boxeo femenino y masculino y futsal masculino.

Un escalón más abajo aparece San Carlos, con cuatro: patinaje femenino y masculino y tenis fememino y masculino.

Afuera del podio de cantones ganadores acabaron San José (gimnasia artística femenina y masculina y baloncesto masculino), Heredia (gimnasia rítmica, karate femenino y masculino) y Atenas (voleibol de playa femenino, voleibol fememino y voleibol masculino).

"Me siento superorgulloso por este resultado que, la verdad, me toma por sorpresa, no la sabía. Esto deja ver que el proceso que iniciamos hace cinco años lleva un buen camino, es el fruto del trabajo en las ligas menores", expresó Aruro Mc Guinness, director deportivo del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela.

Mc Guinness señaló que finalizar como el más ganador de disciplinas es un enorme logro si se toma en cuenta que San José llevó 506 atletas, 125 más que Alajuela.

"Este año obtuvimos 288 medallas, lo que supera por mucho la mejor marca que teníamos, de 263, alcanzada cuando fuimos sede de los Juegos en el 2010, esto también nos llena de orgullo", apuntó.

Desampa crece. Henchido de emoción habló también Freddy Gutiérrez, vicepresidente del Comité Cantonal de Deportes de Desamparados, para quien el segundo puesto de los cantones con más oros por disciplina conlleva muchísimo trabajo y proceso.

"Esta noticia significa mucho porque tenemos un presupuesto anual muy inferior al de otros cantones, estamos muy contentos y esperanzados con los jóvenes que tenemos, creemos en ellos y los niños", indicó Gutiérrez.

La delegación desamparadeña llegó a las justas del 2015 con 14 disciplinas deportivas, cinco más que el año anterior, y, según comentó el dirigente, tienen tres más en espera.

"Para próximas ediciones de Juegos esperamos sumar al béisbol, karate y tenis de campo, queremos llegar a 20 de los 23 deportes que tienen los Juegos", agregó.

En los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015 participaron 78 cantones con 5.253 atletas, 2.324 mujeres y 2.929 hombres.

Participó en esta información: Rafael Murillo, fotoperiodista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuela fue el cantón con más oros por disciplina en Juegos Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota