Deportes

El promedio en Veracruz 2014 fue una medalla por cada 21,6 atletas

Deporte tico sufre estancamiento en últimos 20 años

Actualizado el 25 de enero de 2015 a las 12:00 am

Desde 1998 país no pasó del lugar 10.° en Centroamericanos y del Caribe

En 2014, en México, solo se avanzó tres posiciones con respecto al 2010

Deportes

Deporte tico sufre estancamiento en últimos 20 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin avance y con escaso margen de crecimiento, así se muestra la realidad del deporte costarricense luego de un estudio realizado a los resultados históricos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Dicho análisis, hecho por este diario y el profesor universitario Jorge Lobo di Palma, revela que Costa Rica se queda rezagada no solo en el deporte regional, sino, más alarmante aún, en el Centroamericano.

También se constató que el 57% de oros del país en las justas regionales lo consiguieron tres mujeres: Silvia Poll, María del Milagro París y Marie Ramírez.

En las últimas cinco ediciones –20 años– el país no ha pasado del décimo puesto; en 1998 quedó 13; en el 2002, 10; en el 2006, 12; en 2010, 15; y en Veracruz 2014 finalizó de 12. .

En el apartado de medallas la situación es similar, ya que en 1998 se obtuvieron dos de oro, tres de plata y cinco de bronce; en el 2002, cuatro, tres y seis; en el 2006, dos, uno y dos; en el 2010, una, cinco y 18; y en 2014, uno, tres y 11.

Al abarcar la presencia costarricense en los Centroamericanos y del Caribe desde 1930, cuando fue su primera participación, el mejor momento se vivió en las justas de 1986, disputadas en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, donde acabó de quinta con 11 medallas de oro y tres de bronce, 10 de esos oros obtenidos por la ondina Silvia Poll.

Tal dato lleva a descubrir otra realidad poco optimista, ya que de los 37 oros que suma el país desde 1930, 21 (57 %) los ganaron Poll; la bolichista Marie Ramírez, que sumó cuatro; y la otra nadadora, María del Milagro París, siete.

“Esto es malo en el sentido de que dependemos de un deportista, siempre lo hemos hecho, se hacen figuras, pero es engañoso porque es una sola persona y no un equipo; por ejemplo, después de París y Poll no tuvimos a nadie más en natación, solo Claudia Poll, pero nunca compitió en estos juegos”, expresó Jorge Lobo.

Otro claro ejemplo del estancamiento, y hasta retroceso, que se vive es que en 2014, para las justas disputadas en noviembre en Veracruz, México, Costa Rica aspiraba a seis oros en atletismo, pero al final consiguió solo uno.

La ilusión de estrella de Nery Brenes en los 400 metros lisos, a los que llegó como favorito ante la ausencia de los mejores exponentes del Caribe, se quedó en eso: ilusión, pues el otrora campeón mundial bajo techo del 2012 acabó último, perdiendo el título de monarca que había logrado en el 2010 en Mayaguez, Puerto Rico.

Con respecto a Mayaguez, el país avanzó solo tres posiciones pese a que a Veracruz llevó 324 deportistas, el doble de lo que fue a la isla. En ambas sumó un oro.

21,6 atletas. La pobre actuación en Veracruz quedó patente en que para ganar una medalla, sin importar el tipo de metal, el país promedió 21,6 atletas, muy lejos de lo que, por ejemplo, invirtió Dominica, que fueron 1,5 atletas por presea; Guatemala, 5,6; Honduras, 7,4; y El Salvador, que usó nueve por cada metal ganado.

Es preocupante que mientras Dominica llevó solo tres deportistas en su delegación, y con ellos ganó un oro y un bronce, Costa Rica, con 324 atletas, sumó un oro, tres platas y 11 bronces; lo que evidencia estancamiento.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Deporte tico sufre estancamiento en últimos 20 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota