Deportes

Comité Olímpico tendrá aporte de ¢242,5 millones

Deporte recibirá ¢1.000 millones de la Ley del Tabaco

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Dinero se encuentra en la Caja Única del Estado; se distribuirá en 42 organizaciones

Consejo Nacional de Deportes aprobó la ejecución del dineroel 23 de mayo anterior

Deportes

Deporte recibirá ¢1.000 millones de la Ley del Tabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Deporte recibirá ¢1.000 millones de la Ley del Tabaco - 1
ampliar
Deporte recibirá ¢1.000 millones de la Ley del Tabaco - 1

Un aporte de ¢1.000 millones recibirá el deporte costarricense gracias a la Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, publicada en el diario oficial La Gaceta el 3 de julio del 2011.

Esta es la primera vez que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) percibe un porcentaje de la reciente ley.

Según Johana Araya, jefa del departamento financiero del Icoder, la legislación establece que para el Icoder se destina el 10 % (¢3.760 millones) del impuesto al tabaco.

“Hay ¢1.000 millones para deporte y el resto para funcionamiento del Icoder”, manifestó Araya.

Los ¢1.000 millones, que están en la Caja Única del Estado, tienen el visto bueno por parte del Consejo Nacional de Deportes para ser distribuido en 42 organizaciones deportivas.

De estas, 31 son entidades con participación en el ciclo olímpico y el resto no pertenecen a este.

De acuerdo con el documento de la distribución de la plata, la entidad que más recibe es el Comité Olímpico Nacional (CON), con un monto que asciende a los ¢242,5 millones: ¢212,5 para preparación de atletas y ¢30 millones para los trámites administrativos.

El Consejo Nacional de Deportes acordó el 23 de mayo que los recursos para las asociaciones y federaciones serán invertidos en pruebas internacionales, desarrollo de liga menor y masificación.

“Me parece que es importante –el aporte de la Ley del Tabaco–, esto es un reflejo del apoyo gubernamental al deporte federado y al deporte de alto rendimiento”, expresó Roberto Solano, director del área de deporte del Icoder.

Solano explicó que su departamento es el que se comisionó para definir cuánta plata se destina a cada asociación o federación deportiva, sea esta élite, máster u otra.

El encargado añadió que ellos también se ocuparán de velar por el buen uso de estos dineros.

“Damos esos recursos contra el plan de trabajo –de las entidades–, la liquidación de los recursos la presentan a nosotros”, comentó.

Solano dejó claro que aparte de recibir facturas y recibos por el dinero, también deberán constatar si se cumplieron los objetivos del plan de trabajo en lo que respecta al rendimiento de los deportistas.

El director señaló que ya están enviando correos electrónicos y físicos para notificar del dinero y el procedimiento a los favorecidos.

PUBLICIDAD

Para recibir la plata el ente debe presentar una cuenta única, un plan de inversión y una declaración jurada de que la plata a usar no tiene compromisos pendientes.

“Acerca de este dinero estamos proponiendo a enero del 2014 como fecha límite para liquidar”, dijo.

Solo 15 %. Ya enterado de la noticia y el monto que recibirá, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico, manifestó que ¢242,5 millones es solo un 15 % de lo que necesitan.

“Presupuestamos al gobierno, para este año, ¢1.760 millones que necesitaríamos para continuar al mismo nivel de los pasados Juegos Centroamericanos, esto (¢242,5 millones) lo vemos como parte de los recursos que necesitamos, esperamos que los otros lleguen”, expuso el jerarca ayer por la tarde.

  • Comparta este artículo
Deportes

Deporte recibirá ¢1.000 millones de la Ley del Tabaco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota