Deportes

Icoder considera que el monto es suficiente

Costa Rica invierte ¢1.000 millones en becas deportivas

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Monto proviene del Comité Olímpico, comités cantonales, federaciones e Icoder

Comités ayudan con transporte y comida en el país y algunos boletos aéreos

Deportes

Costa Rica invierte ¢1.000 millones en becas deportivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Becas Icoder
ampliar
Becas Icoder (Generación propia)

Costa Rica invierte poco más de ¢1.000 millones en becas para enfrentar el enorme crecimiento en la población de deportistas, muchos surgidos desde los torneos estudiantiles.

La cifra, dada por Minor Monge, coordinador de Selecciones Nacionales del Icoder, incluye los dineros que entrega el Comité Olímpico Nacional (CON), los Comités Cantonales, las federaciones deportivas y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

El Icoder anunció que este año entregará ¢212 millones entre 123 deportistas. El CON se guardó el monto que distribuye entre los 38 de proyección olímpica.

“En el tema de becas la cifra anda por arriba de los ¢1.000 millones. No tengo el dato exacto..., es una cifra suficiente”, dijo ayer Monge.

Añadió que en este momento el deporte está de “buenas”, pues ahora tiene mayor capital.

Eso sí, el coordinador reconoció que se debe mejorar la inversión privada para que el deportista no solo dependa del Estado.

Los ¢1.000 millones tienen muchas vertientes, comenzando con el transporte y alimentación de estudiantes de escuelas y colegios.

Según Róger Araya, asistente administrativo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Nicoya, el año pasado invirtieron ¢7 millones en ayuda a deportistas.

“No es que tenemos becas, pero sí ayudamos a los muchachos que compiten en Juegos Nacionales con plata para pasajes y alimentación cuando vienen a entrenar.

“También tenemos un programa para escuelas y colegios que van a Juegos Estudiantiles con el transporte y comida”, comentó Araya en la oficina nicoyana.

Según José Joaquín Coto, director deportivo del Comité Cantonal de Cartago, tal entidad cubre a atletas de bajos recursos en tiquetes aéreos para algunas competencias, mas no a los del alto rendimiento.

“Los de alto rendimiento son manejados por la asociaciones y federaciones deportivas; nosotros tenemos un promedio de 1.800 muchachos y ayudamos dependiendo de los que estén en selecciones. Conforme las federaciones ayudan así nosotros podemos ayudarlos”, expresó ayer el brumoso.

Un escalón arriba en la pirámide están federaciones o asociaciones, como la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

“Usamos como ¢85 millones, ¢45 millones de lo que nos da el Icoder y ¢40 millones que salen de las carreras pedestres (porcentaje de inscripción)”, explicó Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa.

PUBLICIDAD

Verdesia apuntó que las ayudas se desglosan en tiquetes aéreos e inscripción para torneos.

“En algunos casos se da un monto por trimestre; por lo general tratamos de cubrir los gastos preparatorios hacia torneos”, agregó.

Heiner Oviedo y Roberto Sawyers son parte de los 10 atletas considerados élite A en el Icoder.  | FOTO CORTESÍA OLMAN MORA (COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL)
ampliar
Heiner Oviedo y Roberto Sawyers son parte de los 10 atletas considerados élite A en el Icoder. | FOTO CORTESÍA OLMAN MORA (COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL)

Icoder anunció que este año entregará ¢212 millones entre 123 deportistas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica invierte ¢1.000 millones en becas deportivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota