Deportes

Disciplina se inicia mañana en Veracruz

Costa Rica aspira a seis medallas en atletismo

Actualizado el 23 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Vernon Hilarión considera que en una delegación de 16 atletas conseguir ese número de metales es un botín bastante aceptable

Estudio de especialista, Jorge Lobo di Palma, con base en posición regional de ticos y participantes en las pruebas, habla de cinco preseas

Deportes

Costa Rica aspira a seis medallas en atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de hoy, cuando Costa Rica inicie su participación en la disciplina de atletismo, el país aspira a conseguir seis medallas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Dichas justas se llevan a cabo en Veracruz, México.

Según un estudio realizado por Jorge Lobo di Palma, profesor de educación física de la Universidad de Costa Rica, y una proyección de Vernón Hilarión, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), las seis medallas serían de Nery Brenes, Roberto Sawyers, Sharolyn Scott, Álvaro Sanabria, Gerald Drummond y Gabriela Traña.

El análisis lo hizo Lobo revisando la posición de los 16 atletas ticos y los tres equipos de relevos en el ranquin de la región.

Para conseguir este número de preseas él corroboró el nombre de los deportistas por cada país que estarán en el atletismo.

Por ejemplo, Nery Brenes posee muy fuertes posibilidades de alcanzar oro en la final de los 400 metros lisos ya que ninguno de los velocistas inscritos en su especialidad lo superan en marca.

De los mejores que hay en la región, y en el mundo, en la prueba de Brenes, no estarán Kirani James, con 43:74, mejor marca del año y segundo mejor del planeta, y Bralon Taplin, 45:18, de Granada; Deon Lendore, 44:36, Lalonde Gorden, 44:78, y el juvenil Machel Cenedio, 45:13, todos de Trinidad y Tobago, y el dominicano Luguelín Santos, con 44:53.

A ellos se unen Williams La Toy, de Bahamas, 44:97, y los jamaiquinos Francis Javon, 45:00, y Gauntlepp Akheem, también con 45 segundos exactos.

Si todos ellos participaran en Veracruz, Brenes tendría escasas opciones de meterse a la final, y al podio, ya que su mejor registro del año es 45:47, logrado el 9 de junio en Alemania, y que le ubica de 19° en la región.

Muy diferente es el caso de Roberto Sawyers, quien en el lanzamiento de martillo se las verá con el cubano Roberto Janet, cuya mejor marca del año es 75,99 metros, seguido del tico Sawyers, 75,85, y el mexicano Diego del Real, con 69,42, que también tendrá acción en las justas.

“A Sawyers es al único de la delegación que le toca enfrentarse a los mejores del área en su prueba”, indicó Lobo, quien es analista y técnico de atletismo.

“En mi opinión ganar una medalla sin medirse con los mejores es engañarse, no se puede hacer alboroto por eso, hay que tomar en cuenta quiénes fueron y quiénes no”, añadió el especialista.

Lobo considera que cinco o seis medallas son pocas.

Escaso apoyo. Para Vernon Hilarión, sumar seis preseas es bien visto ya que el atleta no recibe apoyo para entrenarse.

“Hay que decirlo claramente, el país no le brinda al atleta ningún tipo de ventajas para entrenamientos en el Estadio Nacional... no se puede estar entrenando en Alajuela o Desamparados con pista de asfalto y después querer exigir medallas”, señaló el dirigente de la Fecoa.

“Yo diría que si aspiramos a seis medallas estamos aspirando muy alto para lo que esos muchachos (atletas) han sufrido acá en el país para poder preparararse”.

El atletismo será entre hoy y el próximo 30 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica aspira a seis medallas en atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota