Deportes

Olimpiadas Especiales

Correr en las Olimpiadas Especiales le da vida al mundo de limitaciones de Mileidy Machado

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Una niña de nueve años vence sus discapacidades para competir en las justas

Deportes

Correr en las Olimpiadas Especiales le da vida al mundo de limitaciones de Mileidy Machado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alajuela

Hace cinco meses, Mileidy Machado no caminaba.

A sus nueve años pasaba sentada en un sillón la mayor parte del tiempo, con muy poca actividad motora y sin hablar.

Hoy la vida cambió para esta niña de San Ramón, quien participó en la prueba de los 25 metros planos de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales ayer, que tiene como sede principal el Polideportivo Monserrat de Alajuela.

La frágil niña, moviendo sus brazos en forma desordenada, avanzó sonriendo por el carril de la pista de atletismo, con ayuda de su maestra Damaris Elizondo.

Aunque terminó exhausta por el esfuerzo realizado, su rostro reflejó la satisfacción por alcanzar una meta que, hasta hace poco, parecía imposible.

“Ella se integró al Centro de Educación Especial de San Ramón en junio, cuando su familia llegó de Nicaragua. Desde entonces ha estado en terapia y gracias a la escolarización, logramos que camine y se comunique.

Mileidy Machado disfruta al máximo la prueba de los  25 metros lisos, ayer en Alajuela. Le ayuda su maestra  Damaris Elizondo. | JOSÉ CORDERO
ampliar
Mileidy Machado disfruta al máximo la prueba de los 25 metros lisos, ayer en Alajuela. Le ayuda su maestra Damaris Elizondo. | JOSÉ CORDERO

”Mileidy tiene discapacidad múltiple, pero es muy valiente y así lo demostró al competir con nuestra ayuda. Estamos muy orgullosos de todo lo que avanzó y que ahora se pueda comunicar”, afirmó Elizondo.

Todos son campeones. La historia de Mileidy es parte de los cientos de ejemplos que durante está semana conviven en el marco de estas justas deportivas.

Unos 2.100 atletas compiten en 21 disciplinas, en ocho sedes en Alajuela, Heredia y San José.

El atletismo, en el complejo Monserrat, fue el deporte que congregó a más atletas en el primer día de competencias, al celebrarse las eliminatorias en los 400 y 25 metros metros lisos, así como las finales en los 10.000 metros, salto largo y lanzamiento de la bola de softbol.

Destacó en los 400 metros Daniel Cordero de 22 años, vecino de Pérez Zeledón, quien es estudiante de Turismo y cuenta con experiencia en estas pruebas.

“Entreno una vez por semana. Tengo como siete años de competir y el atletismo es mi deporte favorito”, expresó Cordero.

Jeffrey Bolaños será uno de los rivales de Cordero, pues el oriundo de Mansión de Nicoya también se clasificó a la gran final.

“Donde vivo hay muchas partes para correr, por eso me gusta”, dijo joven de 19 años.

Otro ejemplo de superación fue Bryan Picado, quien representó al cantón de Aguirre en el evento de los 25 metros.

Bryan corrió con muletas, pues perdió la pierna izquierda, sin embargo, eso no lo limita a dar lo máximo en la pista.

“Estudio en el colegio técnico, me gusta mucho correr y entreno unas dos veces por semana”, confesó Picado, quien se mostró contento por estar en los Juegos Nacionales pese a no ganar su serie de clasificación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Correr en las Olimpiadas Especiales le da vida al mundo de limitaciones de Mileidy Machado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota