| Certamen juvenil

La Copa del Café, un torneo que brilla con clase mundial

Roger Federer, Bjorn Borg, Ivan Lendl y Victoria Azarenka jugaron en el Country

La próxima edición se disputará del 31 de diciembre 2012 al 6 de enero 2013

Últimas noticias

Por las canchas del Costa Rica Country Club han desfilado tenistas juveniles que luego se convierten en grandes astros mundiales.

Se trata de la Copa del Café que del 31 de diciembre 2012 al 6 de enero 2013 celebrará su edición número 49, pues se inició en 1965.

Roger Federer, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro, John Isner, Victoria Azarenka, Micaela Krajicek, Gisela Dulko y Jana Novotna son casos de jugadores que en su camino al profesionalismo dieron sus primeros raquetazos en el Country.

La lista es larga y se incrementa cada año, pues el certamen goza de gran prestigio entre los tenistas que escogieron dedicarse, tiempo completo, al deporte blanco.

El jugarse en la primera semana del año es un aspecto positivo, pues los juveniles de todo el mundo comienzan la temporada y les es muy gratificante venir a este país, el cual les ofrece muchos beneficios.

No solo les permite ganar puntos que les ayudan a subir en el ranquin, sino que les sirve de preparación para viajar luego a Oceanía, donde se disputan torneos de gran relieve, como el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Se juega del 19 al 26 de enero.

Organización de clase internacional, jueces de primera, tradición, confianza, hospitalidad y seguridad son algunos de los elementos que propician que los juveniles decidan jugar la Copa del Café.

En la categorización que hace la Federación Internacional de Tenis Juvenil (ITF), hay varias clases de torneos en todo el mundo.

Los más importantes son los clase A, que son nueve en total: los cuatro Grand Slam (Abiertos de Australia, Estados Unidos e Inglaterra, así como el Roland Garros, de Francia) y los torneos Casablanca (México), Gerdau (Brasil), Osaka (Japón), Orange Bowl (Estados Unidos) y Abierto de Italia.

Luego vienen los grado 1, que son 22, entre ellos, la Copa del Café.

Posteriormente se encuentran los grados 2, 3, 4 y 5. Entre más alto el número, mejor es su categoría.

Mantenerse. La Copa podría subir a categoría A, pero hay dos factores que se lo impiden. En primer lugar, porque la ITF asigna solo uno de esa categoría en cada región y en la nuestra ya lo tiene Casablanca, el cual se realiza en México.

Además, si se cambia de categoría, la ITF varía la fecha de realización y eso es contraproducente.

“Preferimos mantenernos como grado 1 y más bien consolidarnos con uno de los torneos más importantes del mundo al que asisten grandes jugadores que luego brillan en el firmamento del tenis planetario. Eso, de por sí, requiere mucho trabajo”, sostuvo Thome.

Este año los mejores ranqueados son el serbio Nikola Milojevic (puesto 6 del mundo) y el portugués Frederico Silva (7), así como la suiza Belinda Bencic (10) y la estadounidense Christina Makarova (19).

No olvide esos nombres, pues pronto estarán entre los primeros del tenis profesional.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La Copa del Café, un torneo que brilla con clase mundial