Deportes

Sus miembros desean anular el fideicomiso con Banco Nacional

Consejo de Deportes quiere retomar control del Estadio Nacional

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Órgano rector del deporte tico pretende que el Icoder vuelva a administrar la obra

La Ministra de Deportes expuso que el fideicomiso deja pérdidas

Deportes

Consejo de Deportes quiere retomar control del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No satisfecho con la forma como se administra el Estadio Nacional, el Consejo Nacional de Deportes solicitó al departamento de asesoría legal del Icoder las pautas para finiquitar el fideicomiso con que se dirige la obra.

El fideicomiso se firmó el 13 de mayo del 2011 y se acordó que el Banco Nacional lo administrara por 30 años. El Icoder es el fideicomitente y el banco el fiduciario.

La decisión de buscar la forma de terminar el fideicomiso la tomó el máximo ente deportivo del país este 28 de agosto, en la sesión ordinaria número 915-2014.

Ese día el Consejo acordó que Alba Quesada, directora del Icoder, exponga los criterios para que el Icoder obtenga la administración del Estadio Nacional.

“Solicitar a la Directora Nacional que presente a este órgano colegiado los criterios técnicos, financieros y de logística que requiere el Icoder para poder administrar el Estadio Nacional. Además, se le solicita a la Asesoría Legal indique a este órgano colegiado el procedimiento a seguir para rescindir el contrato de fideicomiso”, dice el documento firmado por Carolina Mauri, ministra de Deportes y presidenta del Consejo, y Héiner Ugalde, secretario.

El texto aparece en el artículo denominado “asuntos señores directores”. En dicho apartado Walter Salazar, representante de las universidades, manifestó que presentará una moción para eliminar el fideicomiso, ya que se encuentra en desacuerdo con las actividades para las que se alquila la obra regalada por China.

Tal versión la respaldó Héiner Ugalde, quien recalcó el hecho de que el Icoder pueda recuperar la administración del Nacional.

Más allá fue Carolina Mauri, quien además de acuerpar la solicitud del Consejo, indicó que “el fideicomiso genera pérdidas, no hay criterio ni objetivos a las actividades que se realizan”, dijo Mauri.

La posición de que el fideicomiso no es necesario la alegaron en La Nación, el 5 de enero del 2012, Luis Peraza, exjerarca del Icoder, y William Todd, extitular de Deportes.

Preocupados. Ante la posición de la máxima autoridad deportiva del Icoder, que es dueño del Nacional, Juan Carlos Crespo, presidente de la Junta Administradora del Estadio, respondió que “el Consejo está en su derecho de solicitar los estudios que considere pertinentes”.

Acerca de lo expuesto por la titular del ramo con respecto a las pérdidas, Crespo señaló que la Junta no está contenta con los números.

“Tampoco está satisfecha –la Junta– con los resultados de este año y está haciendo su propio análisis al respecto”, escribe Crespo en un carta enviada a este diario.

  • Comparta este artículo
Deportes

Consejo de Deportes quiere retomar control del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota