Deportes

Todos forman parte del Programa ADO

Comité Olímpico proyecta a 17 atletas hacia olimpiadas del 2016

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Alia Cardinale Heiner Oviedo, Dirley Yepes e Ignacio Sancho son algunos

CON impulsa a 13 a los Panamericanos y seis para las olimpiadas juveniles

Deportes

Comité Olímpico proyecta a 17 atletas hacia olimpiadas del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alia Cardinale ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de marzo anterior en la categoría por equipos e individual. | ARCHIVO

A tres años de las próximas olimpiadas, el Comité Olímpico Nacional tiene catalogados a 17 atletas con proyección olímpica.

Estos deportistas pertenecen al Programa ADO (Apoyo al Deportista Olímpico), que fue implementado por hace 18 meses.

El proyecto es financiado por la empresa privada; hasta el momento los soportes son: Agencia de Viajes Kymbo, Banco Nacional, Adidas y Grupo Nación.

Hoy los 17 proyectados hacia los Juegos Olímpicos que serán en Río de Janeiro en el 2016 son: Roberto Sawyers, Gerald Drummond, Alia Cardinale, Roger Rodríguez y David Jiménez.

También se adjuntan: Andrey Fonseca, Edith Guillén, Ignacio Sancho, Daisy Hutchinson, Heiner Oviedo, Khristopher Moitland, Katherine Alvarado y Francisco Montero.

Cierran el listado de élite Mario Montoya, Gloriana Bermúdez, Dirley Yepes y Tarik Soto.

“Los atletas se eligen por el rendimiento y la verdadera proyección. Si uno se pone a ver los tiempos que van proyectando (algunos atletas) no alcanza para lo que exige el nivel internacional”, expresó ayer Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico.

Además de los “atletas olímpicos”, la entidad clasificó a 13 para los Juegos Panamericanos del 2015, en Toronto, y cuatro para las olimpiadas de la juventud del próximo año en Nankin, China.

La lista de Panamericanos la forman: Ana María Porras, Glenda Davis y Desireé Bermúdez, todas de atletismo, Paola Chinchilla y Wendy Aranda (Boxeo), Luis Camacho (ciclismo) y Christopher Linton (halterofilia).

Además aparecen: Ashley Bins y Sulin Garro (karate do), Carlos Montoya y Susan Piedra (patinaje) y Felipe Camacho y Andrés Acuña, dedicados al raquetbol.

Para las olimpiadas de la juventud están: María Fernanda Aguilar (atletismo), John Quintana y Ana Catalina Barahona (triatlón), Julián Sancho (judo), Arnoldo Herrera y María León (natación).

El jerarca del CON aclaró que la lista de los proyectados hacia las olimpiadas puede cambiar, ello según el rendimiento de cada uno.

“Año con año vamos analizando y viendo de acuerdo al ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos); al día de hoy esa esa la proyección, pero en un año pueden cambiar varias cosas, puede que haya más atletas o quitemos a algunos”, comentó el dirigente.

Núñez agregó que en los 17 de proyección olímpica no están Nery Brenes, Sharolyn Scott ni César Lizano porque los patrocinadores propios cubren las necesidades.

PUBLICIDAD

La elección. Núñez explicó que el método de clasificación de los que están para Rio de Janeiro se inicia con la Comisión Técnica del CON, la cual da una lista que se consulta con las federaciones deportivas para ver si aprueba el plan de trabajo y presupuesto del deportista.

El presidente añadió que las becas que otorga el Programa ADO van de los $400 (¢200.000) a los $2.500 (¢1,2 millones) mensuales.

“Los movimientos de los dineros se dan a conocer a las empresas y a la Asamblea General”.

ADO, según explicó Núñez, comenzó en España previo a los Juegos Olímpicos Barcelona ‘92.

  • Comparta este artículo
Deportes

Comité Olímpico proyecta a 17 atletas hacia olimpiadas del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota