Deportes

Retiran texto sustitutivo para la creación del Ministerio del Deporte

Comisión frena planes de la ministra Carolina Mauri

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Moción presentada ayer por diputada del PLN tuvo una votación de 4-1 a favor

Diversos sectores del deporte estaban en contra del texto por considerarlo arbitrario

Deportes

Comisión frena planes de la ministra Carolina Mauri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Posiciones contrarias (Infografía LN)

Un duro revés sufrió ayer el plan de trabajo que tiene la ministra de Deportes, Carolina Mauri, cuando la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia retiró el texto sustitutivo para la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación.

El escrito que envió el Comité Ejecutivo generó mucha polémica la semana anterior, ya que diferentes actores del deporte nacional son contrarios a su fondo.

Federaciones, comités cantonales, universidades, Comité Olímpico e incluso el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) se oponen al texto del proyecto de ley, metido desde hace seis años en la corriente legislativa sin ver la luz.

Entre las principales críticas se encuentra la centralización del poder en la figura del ministro, quien nombraría, entre otros, al director del Icoder, empleados de confianza y aprobaría subvenciones.

Silvia Sánchez, diputada de Liberación Nacional, quien ayer presentó la moción para retirar el texto de Mauri, indicó que dicho documento significaba un retroceso.

“Los deportistas costarricenses siempre han emprendido batallas, y una de ellas ha sido despolitizar la toma de decisiones en materia deportiva. Con este texto –el de Mauri– se estaba retrocediendo en la materia; además, técnicamente se estaría eliminando la figura del Icoder”, comentó ayer Sánchez.

La diputada Silvia Sánchez muestra las consultas, muchas negativas, recibidas acerca del texto de la ministra Carolina Mauri.  | CORTESÍA DE FRACCIÓN PLN
ampliar
La diputada Silvia Sánchez muestra las consultas, muchas negativas, recibidas acerca del texto de la ministra Carolina Mauri. | CORTESÍA DE FRACCIÓN PLN

La diputada añadió que en la votación de ayer, además de ella, estuvieron a favor Lorelly Trejos (PLN), Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Gerardo Vargas (Unidad Social Cristiana), y en contra Franklin Corella, del PAC.

Falla en audio. De acuerdo con Sánchez, ella presentó ayer la moción que detuvo el texto sustitutivo gracias a que el sistema de audio de la sala de reuniones se descompuso.

“La semana pasada se presentó un problema en el audio y no se grabó por completo –la sesión–; no quedó grabada la aprobación del acta y por eso hasta el día de hoy (ayer) había espacio para las mociones”.

Luego del retiro del texto del Poder Ejecutivo se pretende crear un documento que reúna los puntos de vista y observaciones del Comité Olímpico Nacional, Icoder, federaciones y asociaciones deportivas, comités cantonales y Consejo Nacional de Deportes, entre otros.

Mientras sucede, en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia se mantiene el proyecto de Ley del Midepor que en el 2009 presentó Osvaldo Pandolfo, quien fungió como viceministro de Salud con el recargo de la cartera de Deportes durante el gobierno de Óscar Arias. Participó: Juan José Herrera, redactor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Comisión frena planes de la ministra Carolina Mauri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota