Deportes

Consejo de Deportes echó atrás en sus pretensiones

Colegio Deportivo gana pulso a Icoder por uso de instalaciones

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ente quiso desalojar a alumnos de aulas debajo del Estadio Nuevo de Limón

Los diputados limonenses enviaron carta al Presidente para tomar medidas

Deportes

Colegio Deportivo gana pulso a Icoder por uso de instalaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ante la negativa del Colegio Deportivo de Limón de hacerle fotos al inmueble, la gráfica muestra desde fuera las graderías bajo las que se ubican las aulas. Dicha institución tiene 100 % de promoción. | RAFAEL MURILLO

Con la ayuda de los diputados de la zona, el Colegio Deportivo de Limón le ganó una disputa al Icoder para mantenerse dentro del Estadio Nuevo de Limón.

El enfrentamiento entre la institución educativa y el Icoder comenzó a principio de año, cuando el Consejo Nacional de Deportes, ente rector del Icoder, le envió una carta al Colegio, perteneciente al Ministerio de Educación Pública, indicándole que ya no le donaría el terreno donde se encuentra ubicado.

Mas una movida de los diputados de la zona, que llegó al presidente Luis Guillermo Solís, obligó a echar atrás al Consejo, representado por la ministra de Deportes, Carolina Mauri.

La tensa historia por el terreno donde está el Colegio se inició, según documentación entregada a este diario, el 12 de junio del 2012, cuando el Consejo Nacional de Deportes, en acta de la sesión 815-2012, había acordado ceder la propiedad en la que se ubica dentro del estadio.

“El Consejo Nacional del Deportes y la Recreación acuerda donar al Ministerio de Educación Pública el terreno correspondiente al Estadio Nuevo de Limón, plano catastro 1-405048-84, tomo 11524, folio 94, de 7.400,54 metros cuadrados”, dice el acta.

Pero dos años y medio después, el 8 de enero anterior, la máxima autoridad deportiva decidió, y así consta en el acta de la sesión 930-2015, “derogar parcialmente el acuerdo 19 de la sesión ordinaria 815-2012... en el sentido de dejar sin efecto el punto 1”.

Ante tal situación, el director del Colegio, Errol Alterno, llevó el caso al grupo de seis diputados de Limón y estos enviaron una carta al presidente de la República para que les atendiera de manera urgente.

El documento, con fecha del 10 de marzo anterior, es firmado por Carmen Quesada, del Movimiento Libertario; Luis Vásquez, de Unidad Social Cristiana; Gerardo Vargas, del Frente Amplio; Danny Hayling, de Liberación Nacional; y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Dicha carta tuvo efecto inmediato debido a que un mes después, el 6 de abril, el despacho de Hayling recibió una carta de la ministra de Deportes, que contiene tres puntos.

El texto dice: “Dejar sin efecto el acuerdo de las sesiones 815-2012 y 930-2015, solicitar al MEP un borrador de convenio para permitir la permanencia de los estudiantes en el Estadio Nuevo y ofrecer al MEP una segregación del terreno para que el Colegio Deportivo construya unas instalaciones nuevas”.

Como respuesta a esto, la oficina de prensa del MEP expuso que intentarán prorrogar el convenio con Icoder para que los estudiantes sigan en su lugar de estudios.

Se intentó hablar con Carolina Mauri, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de su oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Deportes

Colegio Deportivo gana pulso a Icoder por uso de instalaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota