| Marca a presión

Claudia Poll: ‘Ser máster no es sinónimo de veterano ni de tercera edad’

Claudia Poll Ahrens

La nadadora defiende haber sido galardonada por segunda ocasión con el premio al deportes que lleva su nombre.

Últimas noticias

Claudia Poll: ‘Ser máster no es sinónimo de veterano ni de tercera edad’ - 1
Claudia Poll: ‘Ser máster no es sinónimo de veterano ni de tercera edad’ - 1 ampliar

¿Cómo analiza el que se le haya otorgado el Premio Claudia Poll del 2010?

Aún no me han dado la comunicación oficial, pero estoy honestamente muy agradecida y contenta con esta resolución. En el 2010 fue el campeonato mundial de Suecia y es un orgullo seguir latente en el deporte, aunque sea en un ámbito máster, en el cual se busca la salud y hacer ejercicios.

¿Se mantiene activa?

Sigo entrenando de cuatro a ocho veces por semana. Aún teniendo familia y otras responsabilidades, saco el tiempo para dedicarme a esto que tanto me apasiona para poder poner de nuevo en honra el nombre del país.

¿Qué significa para usted que el premio al deporte lleve su nombre y que sea usted la única que lo ha ganado y dos veces?

Me hace sentir orgullosa de ser costarricense. Máxime después de todas las polémicas que han surgido para dotar a este premio de contenido económico.

¿La ilusiona?

Claro, porque me hace saber que con este premio se promueve el deporte para niños, adolescentes y adultos y que se puede tener un reto en la vida y encontrar cómo alcanzarlo. Yo lo logré en 1996 (ganó oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta) y también lo conseguí en el 2010. Por eso, pienso que este premio es un ejemplo para la sociedad costarricense de que si uno quiere algo, lo puede lograr.

¿Teme que esta designación genere polémica por haber conseguido la medalla de oro en categoría máster?

En Costa Rica hay una noción equivocada de lo que es ser máster. Máster no es veterano ni adulto mayor, sino personas que por su trabajo no están en la categoría élite a tiempo completo.

¿Entonces?

Hay muchos atletas que compiten en máster, que tienen 30 ó 35 años y que están entre las primeras posiciones del alto rendimiento e, incluso, se clasifican a las finales de Juegos Olímpicos. Al menos, así es en natación, que es el deporte que no práctico y conozco.

¿Un ejemplo?

La estadounidense Dara Torres, quien con 45 años casi clasifica a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entonces, ¿lo importante es hacer deporte?

Sí, creo que aquí hay una noción equivocada de lo que es máster. No es adulto mayor, pero aún si un adulto mayor hace deporte y consigue tiempos extraordinarios, hay que aplaudirlo por ello. Yo promuevo el deporte a todas las edades, que haya salud en este país, no importa en qué disciplina sea. Eso es mejor para toda la sociedad que la gente haga ejercicios a estar metida en la casa viendo televisión. Eso ayuda mucho en el futuro para el estudio y en conseguir una profesión.

En el deporte ¿máster es sinónimo de veterano?

No, porque hay atletas que compiten en la categoría máster con 25 años y lo hacen por diferentes motivos, como trabajo y familia, que es mi caso. Máster es una categoría adicional en el deporte de alto rendimiento, no es recreativo en ningún deporte, como generalmente se piensa en Costa Rica.

¿Es un escalón intermedio entre alto rendimiento y veteranos?

No, es un alto rendimiento para gente que se entrenó y practicó deporte toda la vida, que no puede seguir con ese ritmo por sus obligaciones de familia, estudios o trabajo, pero quiere seguir en el deporte competitivo aunque no tenga 25 años. Cuando estaba en la élite, entrenaba 12 veces a la semana, ahora lo hago rigurosamente de cuatro a ocho veces. Cuando se acerca una competencia lo hago más.

¿Empañó su carrera el caso de dopaje, el cual fue denunciado el 25 de febrero del 2002?

Tengo mi conciencia muy tranquila, pues seguimos peleando el caso y llegaremos hasta las últimas consecuencias. La Federación Internacional de Natación (FINA) tendrá que aceptar que cometió un error y que fue pura política.

¿En qué instancias está el caso del dopaje?

En una corte de arbitraje en Australia. Sigue un trámite que dura muchísimos años. Como en toda instancia legal, las cosas son muy lentas y hay que tener paciencia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Claudia Poll: ‘Ser máster no es sinónimo de veterano ni de tercera edad’