Deportes

Veracruz

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados con ceremonias indígenas

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 09:51 pm

La competencia se efectúan en momentos en los que en México se han registrado fuertes protestas por la desaparición de 43 estudiantes.

Deportes

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados con ceremonias indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El taekwondista Héiner Oviedo portó la bandera de Costa Rica este viernes durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. (Melissa Fernández)

Veracruz

Danzas y ceremonias de culturas milenarias indígenas fueron el eje del espectáculo con el que se inauguraron este viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se celebran en el estado de Veracruz, ubicado en el este de México.

Tras un recorrido virtual por las tradiciones de las culturas totonaca y olmeca hecho sobre una reproducción de la pirámide El Tajín, colocada en el centro del estadio Luis Pirata Fuente, del puerto de Veracruz, desfilaron los casi 8.000 deportistas que participan en el certamen.

Una ceremonia dedicada a los dioses realizada por el totonaca Consejo de Abuelos, conformado por curanderos, parteras y consejeros, marcó el inicio de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya abanderada fue la raquetbolista mexicana Paola Longoria, número uno en el ránquin mundial.

En la competencia participarán medallistas de oro olímpicos como la ciclista colombiana Mariana Pajón y el boxeador cubano Roniel Iglesias.

México, ganador de 10 ediciones de los Juegos, intentará arrebatarle a Cuba la supremacía como potencia deportiva regional que ha logrado 1.629 medallas de oro (3.066 en total).

Aunque tiene más medallas en global con 3.205, México ocupa el segundo lugar al haber conquistado 1.120 oros, 1.109 platas y 976 bronces.

El inmediato perseguidor de antillanos y aztecas, Venezuela, los ve desde lejos con 2.012 medallas: 505 de oro, 698 de plata y 809 de bronce.

Las competencias se efectúan en momentos en los que en México se han registrado fuertes protestas por la desaparición de 43 estudiantes en setiembre pasado en el estado de Guerrero (sur), y Veracruz también ha sido escenario de algunas manifestaciones.

El miércoles, entre gritos de "¡No queremos juegos, queremos justicia!", manifestantes lograron apagar la llama de la justa centrocaribeña durante uno de los relevos entre portadores de la antorcha en Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Pero finalmente el pebetero fue encendido en esa ciudad por el lanzador de disco veracruzano Rafael Ochoa.

Unos 7.000 policías y 500 militares custodiarán los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados con ceremonias indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota