Deportes

Dinero para preparación y participación en los Juegos Panamericanos de Toronto

Carolina Mauri, ministra de Deportes: 'El Icoder ha hecho un gran esfuerzo para darle ¢1.000 millones al Comité Olímpico'

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 06:25 pm

La titular de Deportes asegura que para girar esa partida, se le recortaron ¢500 millones a infraestructura y ¢500 millones al aporte que se le da a las federaciones

Deportes

Carolina Mauri, ministra de Deportes: 'El Icoder ha hecho un gran esfuerzo para darle ¢1.000 millones al Comité Olímpico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carolina Mauri asegura que el financiamiento del deporte es uno de los temas en los que trabaja con fuerza. (Rafael Murillo)

A falta de 18 días para el inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto, la ministra de Deportes, Carolina Mauri explica que el Gobierno le giró una partida de ¢1.000 millones al Comité Olímpico Nacional (CON) para preparación y participación de los atletas ticos en las justas, que serán del 10 al 26 de julio.

El jueves pasado, el CON reveló que el equipo olímpico estará conformado por 75 atletas, tras aplicar un filtro, estableciendo criterios propios de clasificación en coordinación con las federaciones y proyectando que quienes compitan, estén dentro del top 10 en élite, o top 15 en sub-23.

Entre las esperanzas ticas para subir al podio, figuran Nery Brenes, Roberto Sawyers y la Selección Femenina de fútbol.

Según Mauri, en el presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) no existe ningún destino específico para el CON, aunque las ayudas del Estado se le giran desde 2001.

"Ese año se le dieron ¢80 millones; en 2002 fueron ¢50 millones; en 2003, ¢96 millones; en 2006, ¢14 millones; en 2009, ¢220 millones; en 2010, ¢249,8 millones; en 2011, ¢152,9 millones; en 2012, ¢183,5 millones; y en 2013, en principio eran ¢293,3 millones, pero hubo una partida extraordinaria por los Centroamericanos San José 2013, por lo que fueron ¢2.424 millones", detalló Carolina Mauri.

- El Comité Olímpico había solicitado un presupuesto ¢2.800 millones para este año y al final se aprobaron y se giraron solo ¢1.000, ¿qué pasó?

En el presupuesto del Icoder no existe ningún destino específico para el Comité Olímpico Nacional. Desde 2001 hasta 2015 hay una proyección de recursos que van desde los ¢14 millones hasta un monto máximo al que se llegó en 2013, de ¢293 millones. No es sino hasta 2014 que de manera extraordinaria al Comité Olímpico se le da un aporte de ¢2.424 millones por razón específica de la realización de los Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo en Costa Rica.

El presupuesto del Icoder es limitado, hay una gran cantidad de necesidades. Tenemos destinos que sí están definidos específicamente para infraestructura, aporte a federaciones, becas de los atletas y en el caso del Comité Olímpico, no está dentro de los rubros del presupuesto del Icoder darle un destino específico.

El año pasado, para dotar de recursos al Comité Olímpico, en el presupuesto de 2015 se tuvo que hacer una reducción de la partida existente de infraestructura, en la que se le redujo a infraestructura ¢500 millones, se hizo una reducción del presupuesto de aporte a federaciones en otros ¢500 millones, para poder girarle al Comité Olímpico un total de ¢1.000 millones, que es lo que se le está dando en este 2015 para lo que es preparación y participación de los atletas para los Juegos Panamericanos.

En el deporte en general tenemos una gran cantidad de necesidades, hay un gran rezago en infraestructura deportiva, en grandes necesidades que tienen las federaciones, que vienen a solicitar recursos para cumplir con sus eventos a nivel nacional y con sus compromisos a nivel internacional, que sin embargo, tenemos que tomar recursos de una fuente para dotar a otra fuente.

El país afronta una situación fiscal deficitaria, tenemos entonces una responsabilidad de exigir mejores resultados, al ser estos recursos de todos los costarricenses y en este 2015, el Icoder ha hecho un gran esfuerzo para darle esos ¢1.000 millones al Comité Olímpico.

- ¿Cuál es el procedimiento para que se reciba ese dinero, porque en el CON dicen que a veces llega a destiempo, con atrasos?

Los planes de trabajo se presentan a finales de octubre de cada año, el Comité Olímpico recibe aportes al igual que cualquier otra asociación o federación deportiva y se evalúa lo que son los planes de trabajo, las proyecciones y lo que son los recursos disponibles en el Icoder.

El Ministerio de Hacienda recauda los recursos para lo que son los gastos del año siguiente, los recibe en diciembre del año anterior y esos recursos se van asignando a las instituciones en el primer trimestre del año siguiente. Es decir, dentro de la programación de los desembolsos de los recursos de la administración pública, en los primeros tres meses, es el periodo en el que se destinan esos recursos.

De manera que al Comité Olímpico se le hizo la transferencia en el mes de abril, justo apenas se recibió esos recursos del Ministerio de Hacienda y son procedimientos administrativos, hacendarios y presupuestarios de la administración pública, con los cuales, nosotros tenemos que programarnos y el Comité Olímpico bien conoce esos procesos.

- Siempre se dice que el Gobierno debe invertir más en el deporte, ¿usted cree que se ha invertido lo suficiente o que falta más?

El financiamiento del deporte en general es uno de los temas que estamos trabajando y es un tema al cual queremos buscarle una respuesta, no solo para el Comité Olímpico, sino para todas las necesidades que tiene el deporte en cuanto a lo que son todos los procesos de las federaciones, desde la masificación, la proyección, lo que es el alto rendimiento y lo que es infraestructura deportiva.

El presupuesto del Icoder recibe aportes de diferentes instituciones y es un presupuesto muy limitado, con el cual no se pueden abarcar todas estas necesidades. Por eso, impulsamos y requerimos la creación por ley del Ministerio del Deporte y la Recreación para contar con recursos adicionales y permanentes del presupuesto nacional de la República.

Adicionalmente, estamos trabajando, gestionando y encadenando las alianzas público-privadas para poder lograr obtener y canalizar recursos adicionales por medio de los aportes de las empresas privadas y este tema interesa y compete a todo el deporte nacional.

- Existe el caso de atletas que no han recibido apoyo económico porque no van para Toronto, pero tenían proyección para buscar medallas en los Centroamericanos de 2017. ¿Ellos han solicitado ayuda?

Antes de hablar de recursos es necesario que estos procesos estén fundamentados con planes de trabajo a nivel técnico, con planificación y con proyección. Nosotros no tenemos conocimiento de los planes de trabajo y proyección de ninguno de esos atletas para poder tener claridad de cuántos son los recursos que necesitan para su preparación.

Es necesario contar con todos los procesos de planificación, de preparación y de medición para saber cuántos son los recursos que se requieren para hacer este trabajo. Por otro lado, hemos venido dándole los aportes a las federaciones para sus procesos de competición a nivel nacional e internacional.

Si destinamos recursos solo para alto rendimiento, no vamos a tener recursos para lo que es la masificación y la proyección. Tenemos que trabajar conjuntamente con las federaciones, con el Comité Olímpico y con el Icoder para definir esos procesos de planificación, también los planes de trabajo de cada uno de esos atletas que están en medio de un plan de trabajo que no conocemos, que no hemos revisado, que no hemos analizado para identificar cuántos son los costos.

Según la proyección de los aportes que se hacen desde el Icoder, los aportes que se han venido dando históricamente, han sido para apoyar lo que es preparación y participación en los eventos del ciclo olímpico.

- ¿Cuál es la relación entre le Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico actualmente?

Nosotros estamos en una posición de diálogo abierto y comunicación con don Henry Núñez para poder conversar, dialogar y resolver las necesidades que tiene el deporte del ciclo olímpico. Recordemos que desde el ministerio tenemos la responsabilidad y la rectoría de todo el deporte y la recreación y el tema del Comité Olímpico es únicamente un segmento especializado de lo que es el alto rendimiento con el ciclo olímpico, así que al igual que como con el Comité Olímpico, trabajamos con los comités cantonales del deporte y la recreación, las federaciones, las asociaciones deportivas, las universidades estatales y privadas con el fin de promover la masificación del deporte y la recreación.

Después de lo que serán estos Juegos Panamericanos de Toronto, ¿cómo ve lo que viene?

Nosotros no hemos todavía conversado con el Comité Olímpico sobre lo que es la proyección y planificación a futuro. Después de los Panamericanos viene el proceso de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tenemos que conversar sobre el plan de trabajo, la proyección de cuántos atletas van a participar de estos próximos Juegos Olímpicos y también trabajar conjuntamente en la búsqueda de los recursos económicos para la preparación y participación de estos atletas.

El ciclo olímpico es un proceso que lleva cuatro años y es importante resaltar que los atletas que van a llegar a los Juegos Olímpicos, deben ser los que han venido en una proyección ubicándose en los mejores lugares de un ranquin mundial, que han venido cumpliendo un plan de trabajo, que han tenido resultados previos en sus competencias, en sus planes de entrenamiento y que para que llegar ahí tienen que seguir esos procesos de planificación y que en el deporte hay que tener claro que se trabaja por procesos, planes de trabajo con visión, planificación y que no se puede improvisar.

¿Y qué espera del deporte tico en los Juegos Panamericanos de Toronto?

En cuanto a la participación de Costa Rica en los Juegos Panamericanos, desde 1951 ha participado en ocho ediciones y ha obtenido 21 medallas.

La proyección de medallas ha sido de una o de dos y el caso excepcional fue en el Panamericanos de Indianápolis en 1987, donde se cosechó 13 preseas y de esa cantidad, en el caso específico de la natación, las 7 medallas fueron producto de un proceso planificado desde julio de 1986 porque por el ranquin mundial, Francisco Rivas tenía claro que el equipo de relevos iba a ganar tres medallas y que Sylvia Poll tenía la proyección de conseguir otras cuatro.

Es decir, un año antes, ya se tenía previsto ganar 7 de las 13 medallas que se lograron. En este momento, a menos de un mes de los Juegos Panamericanos no hay una proyección clara de resultados, de medallas y se establecen condiciones como si los atletas están en un buen día o que si hubiesen contado con una mayor cantidad de recursos.

Eso son condicionantes a un resultado que no tiene fundamento técnico y que a un mes de los Juegos Panamericanos, nos deja poca claridad en cuanto a lo que es la proyección y la participación de los atletas que estarán en los Panamericanos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carolina Mauri, ministra de Deportes: 'El Icoder ha hecho un gran esfuerzo para darle ¢1.000 millones al Comité Olímpico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota