Deportes

Rapiditas

Carolina Mauri

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Ministra de Deportes

Deportes

Carolina Mauri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

1 ¿Es un paso atrás que el presidente desconvocara el proyecto de ley del Midepor ?

–Para nada. Más bien enriquece el proceso para que logremos incorporar todas las visiones y aportes de los diferentes sectores y actores del deporte.

2 ¿Qué opinión tiene de la carta que le enviaron hace unos días los empleados del Icoder en contra del texto sustitutivo que usted envió?

-Precisamente eso es lo queremos evitar, queremos integrar una versión consolidada para el texto del proyecto de ley y trabajar con los funcionarios del Icoder y miembros del Consejo (Nacional de Deportes) que puedan dar sus inquietudes, de manera que esta versión incorpore una versión global. La veo (carta de empleados) como un aporte bastante importante; la hemos analizado y revisado, hemos hecho consultas de algunas inquietudes que tienen los funcionarios con el fin de darles espacio en este proceso de lo que es la consolidación del texto.

3 En el texto sustitutivo que envió el ministro se atribuye, entre otros, presidir el Consejo, nombrar al director del Icoder, nombrar y remover libremente a empleados de confianza y aprobar subvenciones, ¿no le parece un exceso de poder para el titular?

-De hecho si revisa cuáles son las funciones y potestades de un ministro, verá que los ministros tienen rectoría política; en este caso son funciones que se equiparan a cualquier ministro de Estado.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

4 Los empleados del Icoder consideran que dicha entidad debe quedar como músculo ejecutor, pues si se convierte en ministerio se hace muy lento...

-Lo que consideramos con la creación del Midepor es subir a nivel político el sistema de deporte; hoy el Icoder no tiene músculo político, solo ejecutor.

5 ¿El Icoder desaparece con este proyecto?

-No desaparece, he venido trabajando y revisando textos y experiencias en varios países de América Latina, como el caso de Colombia y Chile, y evolucionan en la creación de ministerios como entes políticos y ejecutores.

6 ¿El objetivo del texto es politizar el deporte?

-Más bien, todo lo contrario. Lo que se ha venido haciendo es que como ente rector a nivel político (Midepor) pueda emitir las políticas de deporte y recreación, que podamos contar con un plan nacional de deporte y recreación que hasta ahora no existe... Ahora las decisiones no están planificadas ni basadas en una política.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carolina Mauri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota