Deportes

Carolina Mauri dice que prioridad del PAC es recreación y alto rendimiento

Carolina Mauri: ‘Hay que llevar la plata a los deportistas’

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

La exnadadora olímpica se vislumbra como la próxima ministra de deportes

El martes anunció que ya está casi lista la nueva política nacional deportiva

Deportes

Carolina Mauri: ‘Hay que llevar la plata a los deportistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Carolina Mauri (René Valenzuela)

Pese a que en su discurso quedó claro que Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, aún no decide quien será la nueva o nuevo ministro de Deportes, Carolina Mauri habló con la propiedad de quien se vislumbra como titular.

El martes, en una extensa entrevista ofrecida en la casa de campaña del PAC, Mauri dio a entender que si se quiere exigir resultados a los atletas de alto rendimiento, hay que darle los recursos para su debida preparación.

Esos recursos, la infraestructura deportiva y la recreación a nivel nacional serán los pilares en un eventual gobierno del PAC.

¿Cuál es la posición del PAC con respecto a la creación del Ministerio del Deporte y la Recreación?

Para don Luis Guillermo Solís el tema del deporte y la recreación es importante porque es transversal, no toca solo el deporte de alto rendimiento, sino también la recreación y actividad física que promueven bienestar; en ese sentido es fiel creyente de que el Ministerio del Deporte tiene que mantenerse en un inicio de administración como ministerio sin cartera, pero se va a seguir apoyando en la Asamblea Legislativa el proceso de aprobación de ley de creación del ministerio.

Luis Fishman criticó que había duplicidad de funciones en el escrito para crear el Midepor con respecto al Icoder, ¿han revisado el texto, qué piensan de este?

Apoyada en el trabajo de Javier Rubino (asesor de la diputada Carmen Muñoz), en el proceso de revisión del proyecto de ley, sí se ha venido trabajando en la equiparación de estructuras administrativas tanto de lo que establece el Icoder como lo que propone el nuevo ministerio, de manera que se articulen y no vengan a duplicar.

En lo que respecta a los deportistas de alto rendimiento, ¿se mantendrán las becas?

Se van a mantener, y hay que revisar como están estructurados los programas actuales, cómo se desarrolla el programa de becas y revisar cuál ha sido el desempeño de esos atletas y cuáles los montos (recibidos) para determinar si esos criterios son los correctos o si hay que redefinir los otorgamientos.

Con respecto al alto rendimiento, el año pasado Guatemala nos ganó los Juegos Centroamericanos acá, y este año nos barrió en el Centroamericano de campo traviesa acá; ellos invierten $30 millones en deporte al año, Costa Rica destina como $3, ¿cómo conseguir más fondos para crecer?

De lo que hemos venido analizando, recursos hay, la Ley del Tabaco destina gran cantidad de recursos al deporte, lo que hay que establecer es una mejor planificación de hacia dónde se va a destinar –la plata–. El tema del dinero es que no hay (plata) a nivel de los deportistas, no les llega. En eses sentido coincido con usted, hay que llevar el dinero a los deportistas, ellos son los que tiene que beneficiarse de estos recursos que tiene el Estado para el deporte y la recreación.

El año pasado, la Ley del Tabaco generó casi ¢4.000 millones para el deporte ¿que piensa de eso?

Es importante una rendición de cuentas claras de cómo, cuánto se recibe y a qué se está destinando ese dinero en este momento... aquí las prioridades son deporte y recreación, para eso está creado el Icoder y para eso está creado el Ministerio del Deporte... fui deportista (nadadora) y sufrí eso de que no llegaba la plata, aunque estaba la plata. Con mi hija, que es nadadora y está en la Selección Nacional, los papás pagamos la mitad de los gastos de cada uno en los viajes, es lo mismo que viví en mi época, no hemos mejorado, el deportista que representa a Costa Rica no debería invertir un centavo, debe ser un orgullo ser representante, debe viajar bien uniformado.

¿Qué es recreación?... ¿es situar máquinas en parques?

Es habilitar más áreas donde la población pueda recrearse, eso no es hacer máquinas, es hacer picnic, que los niños corran, jueguen bola, anden en patines. Para eso estamos terminando la “Política Nacional de Deportes para la Promoción, Masificación y Mejoramiento del Deporte, la Recreación y la Actividad Física a Nivel Nacional”.

¿La directora del Icoder se queda o se va?

El ministro, William Corrales, se comprometió con don Luis Guillermo Solís a que el nuevo ministro participe en la designación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carolina Mauri: ‘Hay que llevar la plata a los deportistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota