Deportes

Cerca de entrar al WCT

Carlos Muñoz pone al surf tico en la élite mundial

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 11:53 pm

El 2013 fue la consolidación de Cali como 43 del ránquin mundial de la ASP

Noe Mar McGonagle, con el título latinoamericano fue otro protagonista

Deportes

Carlos Muñoz pone al surf tico en la élite mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El surfista Carlos Muñoz tuvo un 2013 sensacional. | ARCHIVO

Digamos que Alajuelense o Saprissa fueron invitados a la Liga de Campeones de Europa y terminaron dándose de tú a tú con los equipos consolidados.

Esa podría ser quizás la comparación más cercana para explicar lo que los surfistas Carlos Muñoz, de 20 años de edad, y Noe Mar McGonagle, de 17, consiguieron en un 2013 de ensueño.

Muñoz comenzó el año en el puesto 196 del ránquin de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), tras coronar un exitoso recorrido en el 2012.

Su meta era clara para este nuevo año, terminar en los primeros 50 del mundo.

Pero Cali fue más allá, y a pesar de que pasó dos meses sin competir por el extravío de su pasaporte, repuntó y terminó en el puesto 43 del mundo.

Fue el Billabong Pro en Cascais (Portugal), evento Prime de la ASP, el que catapultó a Muñoz hasta el top 50 del mundo.

En aguas portuguesas el costarricense avanzó hasta la semifinal, y terminó en el tercer puesto de competencia ante la crema y nata del surf mundial.

El saldo del 2013 fue un Carlos Muñoz que quedó a solamente un par de heats de entrar al magno torneo del surf mundial, el WCT (World Championship Tour).

Atrás lo sigue el otro costarricense, Noe Mar McGonagle.

El surfista de Pavones se proclamó campeón latinoamericano Junior, un título que no es fácil de conseguir por los requerimientos económicos del circuito, así como las difíciles condiciones a las que se enfrentan en algunas playas.

De paso, McGonagle logró competir algunos torneos de la ASP que le permitieron acumular puntos en el ránquin y de esta manera optar por eventos de mayor relevancia en este 2014.

“No tiene nombre”. Para el experimentado y multicampeón nacional se surf, Gilbert Brown, lo que realizó Carlos Muñoz marca un antes y un después en el surfing tico.

“Lo que ha hecho Cali no tiene nombre, es algo increíble para el surfing de Costa Rica y de Latinoamérica ya que nadie de Centroamérica había llegado a alcanzar ese nivel y poder demostrarlo en torneos de ese nivel”, recalcó Brown.

Por su parte, el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves, asegura que Carlos Muñoz es el pionero en este tipo de pasos internacionales.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carlos Muñoz pone al surf tico en la élite mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota