Deportes

Brasileño Tony Kanaan ganó las 500 millas de Indianápolis

Actualizado el 26 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Brasileño Tony Kanaan ganó las 500 millas de Indianápolis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

         AFP.Tony Kanaan en su llegada a la meta.
ampliar
AFP.Tony Kanaan en su llegada a la meta.

Indiana, EE. UU. (AFP). El brasileño Tony Kanaan ganó este domingo la edición 97 de las 500 millas de Indianápolis, la carrera de monoplazas más antigua de Estados Unidos, relegando al segundo puesto al novato colombiano Carlos Muñoz.

Luego de 12 participaciones en la Indy 500 sin haber saboreado el triunfo, Kanaan se convirtió en el cuarto corredor de su país en conquistar este evento, luego de una atrevida maniobra por dentro para tomar la punta de la carrera en la vuelta final.

Kanaan , que marcó un promedio de velocidad de 187.433 millas por hora (301.640 km/h), era el piloto que más vueltas había liderado en Indianápolis (221) sin haber ganado una carrera, hasta su triunfo de este domingo.

"Me conocían por no ganar, ahora me conocerán por haber ganado la Indy 500", dijo Kanaan con lágrimas en los ojos tras su espectacular triunfo. "La última vuelta fue la más larga de mi vida, quería que el auto se parara para poder llorar de alegría".

La carrera se decidió de forma inesperada cuando, faltando cuatro vueltas para las 200 oficiales, se levantó una bandera amarilla por el accidente del escocés Dario Franchitti al estrellarse contra la barda protectora.

Apenas segundos antes, Kanaan había hecho su maniobra por dentro para rebasar el líder Ryan Hunter-Ryan y apropiarse de la punta, con muy poca ventaja sobre Muñoz y el desplazado estadounidense.

"Vi el hueco para colarme y me arriesgué, la suerte me ayudó", dijo Kanaan , cuarto brasileños en ganar el giro, tras el legendario Emerson Fittipaldi (1989, 1993) y Gil de Ferrán (2003) y su amigo Helio Castroneves (2001, 2002, 2009), el primero en felicitarlo por su victoria.

"Estoy muy, muy contento por Tony. Ahora tengo que pelear por el campeonato ya que no pude ganar aquí", declaró Castroneves, quien terminó en el sexto puesto, recortando distancia en la clasificación general con el japonés Takuma Sato, líder del circuito.

Nacido en la ciudad brasileña de Salvador, Kanaan , de 38 de edad, se bebió de un tirón el litro de leche que se le da la ganador de la carrera, cumpliendo con la tradición establecida desde 1933 por el estadounidense Louis Meyer.

"Soñaba con este momento", reveló Kanaan , que le dio al equipo KV Racing su primera victoria en el circuito desde el Gran Premio de Long Beach (California) de 2008.

PUBLICIDAD

El colombiano Muñoz, de 21 años, tuvo una notable faena al superar a corredores más experimentados en su primera incursión en el 'Brickyard' de Indianápolis, luego de encabezar este temporada la Serie Indy Lights, la categoría inferior a la IndyCar.

"Debo estar contento, pero no tanto, porque teníamos posibilidades reales de ganar", manifestó Muñoz, segundo piloto de habla hispana en conseguir un podio en la Indy 500, luego del triunfo de su compatriota Juan Pablo Montoya en el 2000.

"Juan Pablo fue el primero en felicitarme con un tweet. Ahora entiendo lo que me decía que correr la Indy 500 era difícil, pero una experiencia sensacional", añadió Muñoz.

El estadounidense Ryan Hunter-Ray, campeón de la categoría, quedó tercero, y su compatriota Marco Andretti fue cuarto.

Muñoz fue el piloto latinoamericano mejor posicionado, seguido de Castroneves (6º), la brasileña Ana Beatriz (15º), el venezolano Ernesto J. Viso (18º) y el colombiano Sebastián Saavedra (32º).

Kanaan , que hizo su 201 apertura consecutiva en la serie Indy Car, tiene la posibilidad de llevarse la Triple Corona de la competencia -bonificada con un millón de dólares- si gana las carreras de Pocono Raceway de Pensilvania (julio 7) y el Gran Premio de Fontana en California (octubre 19), última de las 18 paradas del circuito.

  • Comparta este artículo
Deportes

Brasileño Tony Kanaan ganó las 500 millas de Indianápolis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota