Deportes

Ajedrez

Bernal González ya tiene las tres normas para ser Gran Maestro del ajedrez

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Costa Rica está a punto del gran hito de tener al segundo GM de toda su historia

Al campeón tico le faltan 14 puntos de Elo y hacer el trámite requerido ante la FIDE

Deportes

Bernal González ya tiene las tres normas para ser Gran Maestro del ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bernal González está a punto derribar el imponente mito de que es imposible para un costarricense alcanzar el rango de Gran Maestro (GM) –el más alto reconocimiento en el ajedrez mundial– a lo tico.

El costarricense ya tiene la tercera norma, de tres necesarias, para obtener el título. Ahora solo le falta hacer el trámite ante la Federación Internacional ( FIDE ) y alcanzar a la meta de 2.500 puntos de Elo (ya acumula 2.486).

“Lo más importante es que los requisitos de la normas ya están. El ranquin creo que es más accesible”, contó González ayer.

De forma que es muy factible que González se convierta en el segundo Gran Maestro tico.

Alejandro Ramírez lo logró el 4 de diciembre del 2003, pero ahora compite con la bandera de los Estados Unidos.

Bernal había alcanzado la segunda norma en febrero de este año, en el Torneo Internacional de Ajedrez Batalla Abogados 2014, realizado en Costa Rica.

La tercera la conquistó esta semana, tras quedar sexto –entre 82 participantes– en el quinto Campeonato Iberoamericano, que terminó ayer en Jaén, España.

Lo hizo de gran forma, pues venció en el tablero a grandes maestros de Perú y España.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

“Estoy muy contento y agradecido, la verdad ha sido una lucha de años, una ilusión. Es el título más alto en ajedrez, y llegar en su momento a alcanzar el MI (Maestro Internacional) fue una meta país,

“Acercarse tanto al GM, cumplir los requisitos más difíciles, es un sueño hecho realidad. Ahora hay que seguir, mejorar y alcanzar esos puntos de Elo faltantes”, comentó el ajedrecista.

De 41 años, González es el máximo campeón costarricense, con 13 coronas ticas en su historial.

Confió que hace unos años había desistido del sueño de consagrarse Gran Maestro, pues alcanzar ese título requiere un esfuerzo grande para mantenerse en buen nivel y competir fuera del país.

“Yo veía lejana la posibilidad del título. Después de sacar el MI, los estudios, el trabajo y demás factores me hicieron sentirme bien con mi carrera pero con la necesidad de abandonar metas más allá”, contó.

Sin embargo, asegura, encontró el apoyo del Icoder y el Comité Olímpico Nacional. Los Juegos Centroamericanos 2013, en Costa Rica, le cambiaron la perspectiva, para plantearse la meta de ser GM.

González no duda de que el tercer, cuarto, quinto..., y más Grandes Maestros vendrán con prontitud: “Queremos ver a los jóvenes recorrer rápido este camino”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Bernal González ya tiene las tres normas para ser Gran Maestro del ajedrez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota