Deportes

Balance Juegos Nacionales XXXIII

Belén dio guerra a cantones de San José y Alajuela

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Josefinos y manudos ganaron seis deportes cada uno, belemitas se llevaron cinco

De los cantones que fueron sede, solo Osa, Golfito y Buenos Aires lograron coronarse

Deportes

Belén dio guerra a cantones de San José y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las delegaciones de San José y Alajuela, dominaron la mayoría de disciplinas de los Juegos Deportivos Nacionales que se disputaron este año en el norte y sur del país.

Durante esta edición el cantón de San José volvió a llevarse el oro en el beisbol juvenil de los Juegos Deportivos Nacionales.  |  ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
ampliar
Durante esta edición el cantón de San José volvió a llevarse el oro en el beisbol juvenil de los Juegos Deportivos Nacionales. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

Sin embargo, ambos cantones, que se caracterizan por ser dos de las delegaciones con mayoría de atletas, vieron como Belén se les acercó con bastante peligrosidad, al punto que los belemitas parten como favoritos a vencer en las próximas justas de San Carlos.

Recordemos que desde el 2007, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) decidió que ya no se declararía ganador a un solo cantón, para destacar a un campeón por cada disciplina.

Basados en esto y tras el cierre ayer de los Juegos Nacionales, San José y Alajuela fueron los cantones que se dejaron la mayor parte de disciplinas con seis cada uno.

Justo detrás se ubicó Belén que dominó en cinco deportes de los 23 que se disputaron.

Rivalidad. Los josefinos se alzaron con el primer lugar en las disciplinas de baloncesto femenino, beisbol juvenil, ciclismo de ruta masculino, gimnasia artística, judo masculino y tenis masculino.

Mientras que Alajuela se coronó en ajedrez femenino, fútbol masculino, voleibol de playa sub-18 y sub-20 femeninos, además arrasó con los géneros en el triatlón.

Al igual que la representación manuda, el cantón belemita barrió en la disciplina de ciclismo de montaña, pasándole por encima a otros cantones favoritos como Cartago y el cantón de Buenos Aires.

También, consiguió el primer lugar en el ciclismo de ruta femenino y la natación femenina.

Justamente, en esa disciplina, los belemitas recibieron un duro golpe al perder la natación masculina a manos de Cartago, pese a la gran actuación del nadador Bryan Álvarez quien se llevó seis oros (cinco en forma individual), todos imponiendo nuevas marcas.

Pero a parte de las tres representaciones más fuertes, hubo casos llamativos como el cantón de San Ramón que ganó ampliamente la halterofilia en ambas ramas, o los casos de Tarrazú que se dejó el primer oro del balonmano, deporte que hizo su debut en estos juegos.

Otras delegaciones que se llevaron bastante méritos fueron: Heredia con cuatro disciplinas ganadas, y Desamparados con tres.

PUBLICIDAD

De los cantones que fueron sede, solo Buenos Aires que triunfó en elboxeo femenino, Golfito, en el voleibol de playa masculino sub-20 y Osa en Futsal femenino lograron imponerse en algún deporte.

  • Comparta este artículo
Deportes

Belén dio guerra a cantones de San José y Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota