Deportes

Baloncesto en silla de ruedas, el nuevo reto de José Pablo Gil

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 06:34 pm

El extenista nacional, quien el pasado 19 de agosto del 2016 sufrió un accidente de tránsito que le dejó con una lesión medular, empezó a jugar con el equipo de Heredia y ya fue llamado a la Selección Nacional para un torneo en Colombia

Deportes

Baloncesto en silla de ruedas, el nuevo reto de José Pablo Gil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Pablo Gil recibe el tratamiento conocido como equinotarapia, una vez por semana, para fortalecer el tronco y los abdominales de su cuerpo. (Jorge Rendón)

El tiempo no parece alcanzarle al joven José Pablo Gil desde que se integró al equipo de baloncesto en silla de ruedas de Heredia.

Gil, quien el pasado 19 de agosto del 2016 sufrió un accidente de tránsito que le dejó con una lesión medular y sin movilidad del pecho hasta los pies, debe dividir su agenda entre los entrenamiento de básquet, las prácticas en tenis en silla de rueda y la natación.

Además, recibe una vez a la semana equinoterapia o terapia ecuestre, el cual es un tratamiento que recurre a las actividades con caballo que desarrollan los personas que sufren alguna discapacidad física.

José Pablo tiene la agenda llena y con un espíritu indomable, optimista y 100% deportivo no puede darse el lujo de ser negativo, por el contrario, explora siempre algo nuevo cada día.

"Lo del baloncesto inició hace seis meses por recomendación de un terapeuta. Me integré al equipo de Heredia y ya jugamos el primer partido. Me adapté tan bien que me llamaron a la Selección Nacional para un torneo en Colombia", confesó la exraqueta número uno de la Copa del Café de tenis.

Como deportista, el joven josefino siempre está anuente a tomar nuevos retos y el baloncesto le da la oportunidad de superarse a sí mismo.

Para José Pablo Gil todos los días representan un reto diferente en su afán de ser competitivo y buscar su recuperación. (Jorge Rendón)

"La idea era estar en un deporte competitivo. Me dieron la opción de participar y probar porque nunca había jugado baloncesto. Me gustó y me quedé. Los partidos son los martes en el polideportivo de Santa Cecilia de Heredia y tengo que sacar tiempo para entrenar y realizar las otras actividades propias de mi recuperación", admitió Gil.

El joven de 22 años manifestó que tantas actividades resultan un poco cansado, pero lo importante es que lo está disfrutando y aprendiendo una disciplina nueva.

"Es un equipo y te enseña a apoyarte en los demás. Es competitivo, por lo que debes aprender a defender, a ir al aro, a chocar y realializar ofensivas con inteligencia. En mi primer partido pude anotar, atrapar un par de rebotes y realicé un robo, por lo que aporté y me sentí bastante bien", dijo Gil.

Por ahora el disciplinado atleta se siente contento con su nuevo deporte, porque además el hecho de integrar la Selección Nacional le permitirá representar a Costa Rica en la Copa América, a realizarse en Colombia en octubre próximo, aunque para ello debe sortear una serie de dificultades económicas y preparar muy bien el equipo para tener una digna representación.

Durante los últimos seis meses José Pablo Gil experimenta la terapia con caballos. (Jorge Rendón)

Trabajo con caballo. Gil también trabaja desde principio de año con la equionoterapia, la cual le ha permitido una serie de beneficios a su organismo.

"Para mí la equinoterapia ha sido muy importante porque me ayudó a fortalecer el tronco, los abdominales y la parte baja de la espalda. Me ayuda con el equilibrio y la confianza en la sesión semanal que se extiende entre 30 y 45 minutos", comentó Gil.

Tanto trajín, hasta el momento, no ha sido obstáculo para José Pablo, pero tiene claro que ante la actividades y como el desgaste de la masa muscular es mayor, debe contrarrestarlo para fortalecerse.

"En realidad todo es cuestión de acomodarnos. Por ahora puedo llevar este ritmo de vida, pero en el futuro, si deseo meterme más de lleno en un solo deporte deberé sacrificar el otro, para tener mayor regularidad y prepararme mejor. Sin embargo, por ahora disfruto lo que estoy haciendo", puntualizó Gil.

  • Comparta este artículo
Deportes

Baloncesto en silla de ruedas, el nuevo reto de José Pablo Gil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota