Deportes

Cinco deportes colectivos alistan el banderazo de salida con novedades

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 05:18 pm

El béisbol, voleibol, baloncesto, fútsal y fútbol playa arrancarán su temporada entre febrero y marzo. Las disciplinas estrenan cambios de reglamento y nuevos equipos

Deportes

Cinco deportes colectivos alistan el banderazo de salida con novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vuelve el béisbol de noche

Zeta Gas fue el campeón de la última Copa Independencia. (DT Comunicación)

Redacción

La pelota chica volverá a rodar de noche después de tres años de jugar solo de día. La Federación Costarricense de Béisbol invirtió ¢8 millones en la iluminación del Parque Antonio Escarré con el objetivo de retomar las jornadas nocturnas.

A esta novedad se le une el regreso del torneo de liga, que vuelve después de un 2015 en el que solo se realizó la Copa Independencia.

El certamen dará inicio el 19 de febrero y contará con la participación de 10 equipos y alrededor de 300 peloteros.

El objetivo de la Federación es que los partidos de Primera División se disputen jueves, viernes y sábado por la noche y que se pueda incrementar la presencia de aficionados al Escarré.

Las torres se habían reparado para los Juegos Centroamericanos del 2013, pero un año más tarde empezaron a presentar problemas, lo que impidió que se jugara de noche durante todo el 2014, el 2015 y el 2016.

El comisionado de liga, Roberto Rojas, explicó que en los 70 era una tradición de muchos seguidores asistir a los partidos nocturnos de la máxima categoría, al punto de que se hizo habitual observar el Escarré casi lleno.

"Era toda una fiesta la que se vivía en aquellos años. Incluso en esa época la gente ya sabía que había béisbol lunes y jueves", explicó Rojas al sitio web de la Federación de Béisbol.

Este campaña servirá para elegir al equipo que le hará frente a los Centroamericanos de Nicaragua 2017, que se disputarán del 3 al 17 de diciembre en Managua.

Fecha de inicio: 12 de febrero

Número de equipos participantes: 10

Formato del torneo: Se disputarán dos rondas en los que jugarán todos contra todos, luega vendrá una etapa semifinal con muerte súbita a cinco juegos y una final a siete partidos.

Voleibol: todos contra San José

Atenas y San José disputaron la última final del voleibol masculino. (Luis Navarro)

¿Podrá alguien destronar a San José? Esa es la gran pregunta que se genera a las puertas del inicio del campeonato nacional de voleibol de salón, tanto en categoría femenina como en masculina.

El equipo josefino mantiene una hegemonía marcada en ambas categorías. En varones suma seis títulos al hilo, mientras que en mujeres acumula tres coronas consecutivas.

El 18 de febrero arrancará la pugna por arrebatarle el título a los clubes capitalinos, aunque la mentalidad de los campeones es mantenerse en la cima del voleibol de salón.

"Todo el equipo está pensando en llegar a los 10 campeonatos seguidos. La idea es trabajar sin menospreciar a nadie. Tratamos de innovar el planteamiento de juego y el sistema táctico", explicó Richard Smith, figura josefina.

Cada categoría estará compuesta por ocho equipos. En masculino, el recién ascendido Aserrí reemplazará a Alajuela, mientras que en femenino, San Carlos jugará en la primera categoría en lugar de San Francisco.

Aún cuando el gran favorito es San José, Richard Smith asegura que no se confían y, por el contrario, el plantel ha trabajado duro para desarrollar nuevas estrategias que le permitan revalidar la corona.

"Todos los años sale un equipo diferente que nos quiere quitar de la cima. Los últimos años ha sido Atenas, está la UNA y la UNED que se está reforzando. Yo creo que se pueden reforzar todos, pero no es lo mismo reforzarse que tener un equipo fuerte y manejarlo en la cancha", agregó Smith.

Fecha de inicio en masculino y femenino: 18 de febrero

Equipos en cada categoría: 8

Formato del torneo: Se juega una primera fase de todos contra todos a dos vueltas y los cuatro primeros clasificados disputan las semifinales y posteriormente la final. Hay dos campeones por año.

Fútsal: dos nuevas franquicias revitalizan el inicio de la liga

Grupo Line y Borussia disputaron la última final del fútsal masculino. (Jorge Navarro)

El campeonato de fútsal masculino apuesta por un torneo largo de nueve meses y en el que resalta la presencia de dos nuevas franquicias para reemplazar a los históricos Barrio Peralta y Goicoechea.

Se trata de la Aurora de Heredia y Fusión Goicoechea, que llegan a revitalizar el torneo de liga después de una campaña movida, en la que Grupo Line destronó a Borussia con una propuesta clara: sacar la billetera.

Los dos nuevos inquilinos de la máxima categoría apuntan hacia otros objetivos. En el caso de la Aurora, tendrá el apoyo del Comité Cantonal de Deportes para desarrollar un proceso de liga menor.

En el pasado este equipo figuró en la Liga Premier de Fútsal y ahora regresa para sustituir a Barrio Peralta, que deja un vacío sensible en la liga, ya que se convirtió en uno de los protagonistas frecuentes en la lucha por el título.

En el caso de Fusión Goicoechea trae consigo la novedad de apostar por un proceso que le permita vender futbolistas en el balompié del exterior, principalmente en la recién inaugurada liga de Estados Unidos.

"Es un equipo que quiere luchar por posicionar jugadores en el extranjero. Será una organización de liga menor que va desde U9 hasta la U20", recalcó Rafael Vargas, presidente de la liga de fútsal.

Otro objetivo de este club es apostar por los jóvenes de las zonas rurales para reforzar el equipo.

El torneo de fútsal estará compuesto por 16 equipos que jugarán un formato de todos contra todos y en el que se clasificarán los primeros ocho a la ronda final.

Fecha de inicio: 11 de marzo

Equipos: 16

Formato del torneo: Jugarán todos contra todos, a visita reciproca, iniciando el 11 de marzo. Clasificarán a la siguiente fase los primeros ocho equipos de la tabla de posiciones.

Nuevo formato de baloncesto acaba con los favoritos

El baloncesto nacional tendrá más equipos en la campaña que se avecina. (Archivo)


Un cambio radical en la categorización de jugadores pretende emparejar fuerzas y acabar con las ventajas en la Primera División del baloncesto nacional.

En la nueva estructura se definió que cada equipo solo pueda tener dos jugadores clase A y cuatro clase B. Esta división se hizo de acuerdo a las estadísticas de cada figura en los últimos dos torneos.

El formato obliga a los equipos con mayor presupuesto a deshacerse de muchas de sus cartas, ya que solo pueden elegir a dos hombres de élite. Es el caso de Ferretería Brenes Barva, que dejó ir a Roel Wilson, Kay Martínez, Malcolm Ledford y Alonso Sánchez, y se inclinó por Amir Alvarado y Gabriel Quesada.

Este grupo de basquetbolistas fueron fichados por otros equipos que no tenían figuras clase A.

El objetivo primordial es aumentar la competitividad y evitar que haya un único favorito.

"Al hacer la categorización, hay posibilidades de que cada equipo pueda tener mejores jugadores. También es importante echar mano de la cantera. En el caso de Escazú eso lo motiva, porque sabe que la categorización le abrirá espacio a nuestros jóvenes del proceso", explicó Guillermo Durán, presidente de Escazú.

La Federación de Baloncesto también decidió unificar la primera y la segunda división. Para lograr esto, bajó el costo de la inscripción de los equipos de Segunda con tal de que pudieran jugar en la categoría de honor.

La distribución de jugadores también favorecerá a estos nuevos equipos para armar planteles más competitivos.

En esta campaña se estrenarán la UCR, Universidad Católica, Liberia, Pérez Zeledón y el Colegio de Abogados, que se unirán a Ferretería Brenes-Barva, San Ramón, Escazú, Grecia y la Universidad Latina.

El objetivo es que estos combinados se refuercen con algunas de las figuras clase A y B que dejaron ir otros equipos debido al cambio en el reglamento.

Fecha de inicio: 11 de marzo

Equipos: 10

Formato del torneo: Primera y segunda vuelta de todos contra todos. El campeón de cada etapa disputará la final nacional.

Guanacaste tendrá por primera vez su equipo de fútbol playa

El equipo de Limón venció a Punta Leona en la final del fútbol playa. (Archivo)

El fútbol playa de Costa Rica tendrá su primer equipo guanacasteco: Sámara.

Aún cuando esta provincia tiene a la mano la infraestructura para desarrollar el deporte, será la primera vez que un equipo de la zona participe en el certamen nacional.

Sámara será la gran novedad de esta campaña, en la que participarán 11 equipos.

Los pamperos participaron en los campeonatos regionales del año anterior y ahora se alistan para hacer su debut.

Limón llega como el favorito al título, pues se proclamó bicampeón del torneo luego de derrotar a Punta Leona en la última final.

Todavía no se define el formato del campeonato, sin embargo, la propuesta inicial es que se jueguen cinco partidos por fecha en cada una de las sedes de los equipos.

Fecha de inicio: 12 de marzo

Equipos: 11  

Formato del torneo: Por definir

  • Comparta este artículo
Deportes

Cinco deportes colectivos alistan el banderazo de salida con novedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota