Deportes

Auditoría duda de los beneficios que genere el fideicomiso del Estadio Nacional

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Auditoría duda de los beneficios que genere el fideicomiso del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dentro de las recomendaciones que le hace al Consejo Nacional de Deportes, el informe de la Auditoría del Icoder expone que se debería realizar un estudio para establecer el beneficio que tiene el fideicomiso en la administración del Estadio Nacional.

Esta figura de administración, que fue promovida por Laura Chinchilla, presidenta de la República, funciona desde el 8 de febrero del año anterior, cuando la Contraloría General de la República refrendó el contrato entre el Icoder (dueño del Estadio y fideicomitente) y el Banco Nacional (entidad fiduciaria).

Previo a tener el visto bueno de la Contraloría, el contrato del fideicomiso fue firmado por la presidenta y Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, el 13 de mayo del 2011.

El Estadio Nacional fue regalado por el gobierno de la República Popular de China, la cual invirtió $83 millones en la majestuosa obra. Tiene capacidad para 35.000 espectadores.  | ARCHIVO
ampliar
El Estadio Nacional fue regalado por el gobierno de la República Popular de China, la cual invirtió $83 millones en la majestuosa obra. Tiene capacidad para 35.000 espectadores. | ARCHIVO

En aquel momento se dijo que la figura del fideicomiso, con duración de 30 años, era la mejor para el desarrollo de la obra regalada por China y cuyo costo fue de $83 millones (¢41.937 millones).

Mas esto lo rebate el informe revelado ayer por la mañana, en la recomendación 4.6 que se gira al Consejo Nacional de Deportes.

“Valorar la conveniencia de gestionar mediante los canales pertinentes un estudio integral de análisis costo/beneficio, con el objetivo fundamental de proporcionar una medida de la rentabilidad real sobre la operación del contrato de fideicomiso”, dice.

El texto añade se deben comparar los costos previstos con los beneficios esperados “bajo criterios verificables que respondan a los principios de eficiencia, eficacia y economía con respecto del interés público pretendido por el Estado costarricense”, cierra.

Otra recomendación es “decirle” a la dirección nacional del Icoder que agilice el traspaso de los bienes cedidos en propiedad fiduciaria, denominado “patrimonio fideicometido” al fideicomiso.

Para dicha recomendación se da un plazo de seis meses.

En seis meses también se debe tener listo un estudio técnico que “justifique el registro contable del Estadio Nacional”.

Evaluar personal. Otro punto que solicita el informe es que se evalúe y determine la responsabilidad de las personas que forman parte de los comités y unidades ejecutoras, “con el objetivo de poder solicitar cuentas por sus acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones”, señala.

Tal gestión no debe sobrepasar los 90 días a partir de ayer.

PUBLICIDAD

Se insta al Consejo para que solicite al Comité de Vigilancia y la Junta Administradora del Estadio que en dos meses hagan entrega de los manuales de procedimiento, además de presentar los libros de actas legalizados.

También en 60 días deben estar implementados mecanismos de control interno que lleguen a desglosar los gastos que hacen tanto el Icoder como el fideicomiso para que el Estadio Nacional funcione adecuadamente.

  • Comparta este artículo
Deportes

Auditoría duda de los beneficios que genere el fideicomiso del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota