Deportes

Atletas ticos compiten en Veracruz con miedo a perder beca

Actualizado el 22 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Judoca Karina Tapia estuvo muy cerca de darle bronce a Costa Rica, pero perdió

Confesó que existe presión, pues ayuda económica depende del papel en Veracruz

Deportes

Atletas ticos compiten en Veracruz con miedo a perder beca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Veracruz. Después de siete días de competencia, Costa Rica contabiliza una medalla de plata y cinco preseas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Para estas alturas se esperaba tener más metales y fue la judoca Karina Tapia quien se atrevió a hacer una confesión, minuto después de competir en el World Trade Center y quedarse sin presea en estas justas.

Asegura que todos los atletas que están compitiendo en Veracruz se sienten presionados para obtener un buen resultado, en vista de que el Gobierno decidió reducirle el 60% del presupuesto al Comité Olímpico Nacional (CON) para el otro año.

Y eso significa que se tendrán pocos recursos en la ruta hacia los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Tapia califica de “increíble” el apoyo que se ha recibido hasta el momento, porque los atletas no deben buscar otros medios para poder conseguir lo que se necesita para entrenar.

“El tener el apoyo del CON a uno le quita un peso gigante de los hombros y al saber que hay un recorte del 60% y que si usted no da los resultados que se esperan, es probable que usted sea el recortado”, citó Karina Tapia.

Añadió que el dinero en sí no importa, porque se sabe que es muy difícil que un atleta pueda vivir del deporte en Costa Rica, pero considera que las becas sí son un estímulo para competir.

“Entonces esa era la meta, hacer lo posible para que todos noten el esfuerzo que hemos hecho”, recalcó la judoca.

En el combate contra la dominicana Luisa Jiménez, la costarricense Karina Tapia (de azul) intentó avanzar a la final de la categoría -57 kg, pero fue derrotada por la antillana.   | MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
En el combate contra la dominicana Luisa Jiménez, la costarricense Karina Tapia (de azul) intentó avanzar a la final de la categoría -57 kg, pero fue derrotada por la antillana. | MELISSA FERNÁNDEZ

Mientras, su compañero Osman Murillo opinó igual, ya que está claro que ante la disminución del presupuesto, las ayudas económicas se le girarán a los atletas que obtengan los mejores resultados en Veracruz.

Y cree que es un problema grande, pues para enfrentarse a rivales de gran nivel y en eventos importantes, hay que prepararse y foguearse en el extranjero.

“Si el Gobierno corta el presupuesto y el CON decide no apoyar, se terminaría el ciclo. Dependerá de las decisiones de ellos. El deporte de alto rendimiento depende de la inversión del Estado totalmente”, dijo Osman Murillo.

Ayer, él perdió la primera pelea y se fue a la repesca, donde le afectó toparse a un mexicano, que estaba en casa y con su gente; mientras que Tapia peleó el bronce, pero no logró subir al podio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletas ticos compiten en Veracruz con miedo a perder beca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota