Deportes

Arturo Kinch, único tico que compitió en últimos 20 años de los Juegos de Invierno

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Arturo Kinch, único tico que compitió en últimos 20 años de los Juegos de Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante las últimas dos décadas, solo un costarricense, Arturo Kinch, ha participado en los Juegos Olímpicos de Invierno, unas justas que no son nada comunes para un país de clima tropical.

Kinch participó por última vez en Turín 2006, por lo queSochi 2014 será la segunda edición consecutiva en la que la bandera de Costa Rica no desfile en el acto inaugural.

Este esquiador de la modalidad alpina participó en cinco ediciones de los juegos, lo que lo consagró como el tico con mayor participación en Olimpiadas, ya sea de invierno o de verano.

Su primera participación fue en 1980, que también marcó el debut tico en esta clase de justas.

Nunca alcanzó una medalla y en su última participación en Turín 2006, ya con 49 años, quedó en el puesto 95 de 96.

Kinch afirma que tuvo intención de participar en Vancouver 2010, pero al final, tuvo problemas de comunicación con el Comité Olímpico Nacional (CON) y no pudo estar en su sexta olimpiada de invierno, con lo que hubiera empatado la marca de más participaciones en estas justas a nivel mundial.

“Soy un competidor muy serio; no voy solo por estar en una Olimpiada”, declaró el tico a este mismo periódico en el 2002.

El CON no tiene registro de cuántos costarricenses han estado en unas olimpiadas de invierno, pero según datos de estos eventos, han participado al menos cinco ticos.

La última vez que Costa Rica tuvo más de un atletas fue en 1992, cuando cuatro hombres compitieron en Albertville, Francia, la edición con mayor presencia tica en toda la historia

Ninguna mujer costarricense ha asistido jamás a una olimpiada de invierno.

Costa Rica es el país centroamericano que más veces (6) ha ido a estas justas, sobre Guatemala y Honduras que fueron solo una vez y es uno de los latinoamericanos que más veces ha asistido a esta clase de eventos.

Para las Olimpiadas de Sochi 2014, el CON no recibió ninguna solicitud para representar a Costa Rica. Por esta razón se decidió ni siquiera enviar una delegación oficial a dichas justas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Arturo Kinch, único tico que compitió en últimos 20 años de los Juegos de Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota