Deportes

Marca a presión

Arturo Kinch: ‘Mucha gente ni se dio cuenta de mis cinco olimpiadas’

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Arturo Kinch

Es bizarro pensar en un esquiador costarricense pero este hombre lo logró y es el tico con más participaciones en Juegos Olímpicos

Deportes

Arturo Kinch: ‘Mucha gente ni se dio cuenta de mis cinco olimpiadas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arturo Kinch en Turín 2006, su quinta y última participación.   | ARCHIVO
ampliar
Arturo Kinch en Turín 2006, su quinta y última participación. | ARCHIVO

¿Qué significó para usted estar en esas cinco olimpiadas de Invierno y representar a Costa Rica?

Para mí el honor siempre era representar a Costa Rica en esas justas. Yo salí del país para ir a la universidad y ahí fue donde me involucré en el deporte, pero nunca perdí ese sentimiento. Llegaba a tal grado que en esos años de estudio mi apodo era “Tico” y ese orgullo llegó al máximo en esas participaciones en los juegos.

¿Cómo se sintió en cada una de esas competencias?

Lamentablemente en tres de las cinco olimpiadas tuve que competir con una fuerte gripe, pero aún así di todo lo que pude y me esforcé por poner en alto al nombre del país.

“No me rendí pese a que tenía justificaciones para hacerlo. Y eso es lo que más me queda, que luché contra unas condiciones del clima fuertes y siempre lo hice lo mejor posible”.

¿Cuál de las cinco justas fue la que disfrutó más?

De todas tengo recuerdos muy bonitos, pero la mejor de todas son las que tengo de Calgary 1988 en Canadá por diversas razones.

”La principal fue que me pudieron ver mis papás y eso siempre lo voy a recordar. Fue la única vez que pudieron venir y recuerdo que los abracé tras la competencia y que les habían regalado abrigos de los mismos que usaba yo con los símbolos de Costa Rica. Fue uno de los mejores momentos.

“La otra razón fue porque participé en dos disciplinas: esquí alpino y cross country, Y eso era algo muy raro en ese entonces, me dijeron en ese entonces que era el primero en 50 años que lo hacía”.

¿Han crecido las Olimpiadas de Invierno?

Sí, cuando yo participaba en los años 80 solo habían cerca de 30 naciones participando. Para esta edición hay más de 80, y eso demuestra el crecimiento.

“Muchos de los nuevos participantes son países como Costa Rica que no tienen tradición en estos deportes y esto fue gracias a atletas como yo que impulsamos estos deportes en zonas no tradicionales”.

¿Siente que se le dio el reconocimiento suficiente a esos logros?

PUBLICIDAD

Mucha gente no se dio ni cuenta de que estuve en cinco olimpiadas, pero lo hice solo por representar al país, no por reconocimientos. Aún así la Federación Internacional de Esquí me dio un premio por la labor que hice de promoción del deporte.

¿Qué tan probable es que otros ticos participen en estas justas?

Es menos complicado de lo que suena. En patinaje de velocidad u otras disciplinas se podría dar, hay más facilidades. Pero en esquí es difícil porque para mí es el deporte más duro del mundo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Arturo Kinch: ‘Mucha gente ni se dio cuenta de mis cinco olimpiadas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota