Deportes

Juegos paracentroamericanos

Arrancaron unas justas históricas

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

Es la primera edición de estos juegos que se realizan en la región centroamericana

La delegación nacional cuenta con un total de 84 atletas con discapacidad

Deportes

Arrancaron unas justas históricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los representantes de El Salvador fueron los primeros en entrar al Gimnasio Nacional anoche para ser parte de la  inauguración de los primeros Juegos Paracentroamericanos. | PABLO MONTIEL PARA LA NACIÓN.
ampliar
Los representantes de El Salvador fueron los primeros en entrar al Gimnasio Nacional anoche para ser parte de la inauguración de los primeros Juegos Paracentroamericanos. | PABLO MONTIEL PARA LA NACIÓN.

Anoche se inauguraron los primeros Juegos Paracentroamericanos en el Gimnasio Nacional, donde 250 atletas con discapacidad se reúnen para disputar por primera vez estas justas en el Istmo.

“Desde 1984 no se hacía una competencia de este calibre”, aseguró el presidente del Comité Paralímpico de Costa Rica, Francisco Trejos.

A partir de las 6 p. m. se inició la ceremonia de la inauguración en un gimnasio en el que el eco evidenciaba el vacío en las gradas.

Las diferentes delegaciones entraron a la sede para acomodorse en sus respectivos espacios. Belice es la única ausencia en estos juegos de la región.

Se invitaron a representantes de México, Colombia y Estados Unidos para participar específicamente en la disciplina de voleibol sentado. Además de este deporte, habrá competencias de halterofilia, baloncesto, natación, atletismo y el goalball, que es practicado por los no videntes.

El presidente del Comité Paralímpico del continente americano, Octavio Londoño, aseguró que es de gran importancia que se realicen estas justas en el país.

“Soy testigo de los primeros Juegos Paracentroamericanos y lo recibo como un gran avance y alegría para esta región”, afirmó al mencionar que ni en Suramérica se han dado este tipo de competencias.

El otro lado de la moneda. Las delegaciones extranjeras señalaron que la organización de las justas ha tenido varios fallos, a pesar de no haberse iniciado todavía.

“Nos ha dejado mucho que desear. Nos recogió un transporte del aeropuerto con cinco horas de atraso y nuestro alojamiento no es adecuado para los atletas”, afirmó el entrenador de la selección chapina de baloncesto, Héctor Soto.

El ministro de Deportes del país, William Corrales, alegó que se han cumplido la mayoría de los requisitos a pesar de los constantes obstáculos.

“Esperemos que en el futuro podamos organizar los juegos con más anticipación y colaboración económica”, añadió el ministro, quien aseguró que la realización del evento fue gracias al dinero que generó el Icoder.

Hoy a las 8 a. m., se iniciarán las competiciones de goalball (Liceo de Costa Rica), atletismo y natación (Estadio Nacional), y baloncesto (Gimnasio Nacional).

  • Comparta este artículo
Deportes

Arrancaron unas justas históricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota