Deportes

Marca a presión

Ana Helena Chacón, vicepresidenta: 'Olimpiadas Especiales tendría que hacer una devolución de dinero'

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Deportes

Ana Helena Chacón, vicepresidenta: 'Olimpiadas Especiales tendría que hacer una devolución de dinero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ALEXANDER CARAVACA

Ana Helena Chacón, vicepresidenta y coordinadora del Consejo Presidencial Social, asegura que no se girarán más recursos a la Asociación Olimpiadas Especiales de Costa Rica hasta que subsane las anomalías que detalla el informe elaborado por el departamento financiero del Icoder, sobre la liquidación del 2014.

LEA: Asociación Olimpiadas Especiales pagó millones a empresas de familiares

¿Qué criterio le merecen las anomalías que refleja este informe elaborado por el departamento financiero del Icoder sobre el manejo de fondos de Olimpiadas Especiales?

Bueno, nosotros desde que iniciamos este gobierno hemos asegurado que cada cinco que se traslada a las organizaciones privadas que manejan fondos públicos deben de ser auditados correctamente. Sobre Olimpiadas Especiales, a quien yo le tengo un gran cariño, porque siendo yo diputada fue que le autorizamos que se trasladaran recursos del Fodesaf a esta organización para darle una ayuda digna a los atletas, se le traslada un porcentaje de los fondos del Fodesaf. Ahora no nos sentimos satisfechos con la liquidación que hacen ellos.

¿Qué medidas tomará el gobierno con esta situación?

La medida es que los fondos no se pueden trasladar hasta que haya claridad con el uso de los recursos, eso es lo que yo siempre he sostenido. Manejamos todos los recursos con enorme transparencia y aunque sea una organización privada que maneja fondos públicos, debe de cumplir expresamente con las solicitudes de liquidación que han tenido tanto el Icoder como el Fodesaf.

LEA: Asociación Olimpiadas Especiales: 'No nos hemos robado nada'

¿En la modificación de la ley dice que se le giran recursos exclusivamente a esta asociación. ¿Por qué menciona que ‘exclusivamente’ y limita la ayuda a otras organizaciones de este tipo en el país?

No es que sea exclusiva, sino que se giraron a Olimpiadas porque es una organización mundial y en ese momento era la única que trabajaba el tema de deporte de personas con discapacidad intelectual, las cuales nunca contaban con los recursos necesarios.

Según lo que usted vio en el informe, ¿le parece que se debe tomar alguna medida adicional aparte de congelar los fondos?

Yo esperaré el informe final de la auditoría y pienso que se debe tratar esto con mucha transparencia. Creo que aquí habrá que hacer una devolución de algunos recursos que no estén bien justificados porque son recursos públicos y hacer todo apegado a lo que la legalidad nos dicta. Me produce un enorme dolor que se prive a muchas personas con discapacidad de poder tener esta posibilidad de recrearse y ejercer su deporte, pero no estoy dispuesta a que se gire un cinco, si no hay transparencia con los fondos.

Los diputados han cuestionado la fiscalización que realiza el Icoder. ¿Qué criterio le merece?

Es en el informe del 2014 en el que hubo observaciones; en las liquidaciones anteriores no.

LEA: Directora de Fodesaf: ‘Esto pareciera, como mínimo, un gran desorden’

¿A qué consecuencias cree que se debe llegar?

Siempre he creído y apegada a la legalidad, por supuesto, que si hay algo que identifique la auditoría y que deba llevarse a otros estrados, se llevará.

¿Qué opina del vínculo familiar que refleja el informe?

Bueno, nosotros brindamos dinero a una organización privada. Por como está organizada y hemos visto, según lo que ustedes nos presentaron, es un tema que tendrá que ver la auditoría.

¿Pero le parece moral que se destinen dinero a los familiares de don Carlos Valverde?

Bueno, habrá que ver si los servicios fueron dados o no, y si los servicios fueron licitados. Todo eso saldrá en la auditoría.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ana Helena Chacón, vicepresidenta: 'Olimpiadas Especiales tendría que hacer una devolución de dinero'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota