Deportes

Marca a presión

Alba Quesada: ‘No veo que se entorpezcan relaciones con China’

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Alba Quesada

La directora del Icoder dijo que cualquiera puede cometer un error (fallas en la pista)

Deportes

Alba Quesada: ‘No veo que se entorpezcan relaciones con China’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Alba Quesada, directora del ICODER (José Luis Rodríguez, Johnny Campos)

¿Al ser el informe de la IAAF –el que especifica fallas en pista del Estadio Nacional– un documento público, usted me puede suministrar una copia?

El documento está en la Junta (Administradora del Estadio Nacional), ni siquiera le diría que se lo pida a la Junta, el documento viene dirigido en forma oficial de la IAAF a Roberto Verdesia.

¿Pero por ser el Icoder una institución pública puedo pedirle una copia a usted?

Me parece que el señor Roberto Verdesia es el más indicado para entregarle a usted el documento.

Roberto Verdesia señaló que él no me lo da porque en una conversación usted le indicó que el Icoder prefiere no divulgarlo para no entorpecer la relaciones con China, que no crean que el Icoder es malagradecido, ¿es cierto?

No. Tampoco vería de ninguna manera que se vayan a entorpecer relaciones, un error lo puede cometer cualquiera, perdóneme. ¿Que la pista tenga dos pequeños errores quiere decir que ya todo el Estadio está malo? No.

¿Eso dijo él desde Rusia?

No, yo no le encontraría una explicación a eso.

Cuatro miembros del Consejo Nacional de Deportes, William Corrales (ministro de Deportes y presidente), Adolfo Ortiz (viceministro de Salud y vicepresidente), Heiner Ugalde (Comités Cantonales) y Marielos Rodríguez (prosecretaria), dicen que no saben del informe porque usted no lo presentó, ¿por qué no lo hizo?

Lo trasladé inmediatamente a quien corresponde (Junta), el organismo que administra el Estadio, para que lo conozca y tomemos decisiones –Quesada también la integra–, creo que entre las decisiones que debemos tomar en la Junta es elevarlo al Consejo.

¿Cuál es su opinión acerca de la incomodidad que indicaron dos compañeros suyos del Consejo por no entregar el informe de un tema delicado?

Ellos son mis superiores y respeto cualquier cosa que digan, ellos son la máxima autoridad, si están molestos su razón tendrán.

¿Hubo descoordinación o un fallo de comunicación por parte suya al mandarlo primero a la administración y no al Consejo?

No, tengo toda la potestad para hacerlo, pero igual si hay alguno de mis jefes que se siente a disgusto por la decisión que tomé, está en todo su derecho de pensar que me equivoqué, y talvez me equivoqué.

PUBLICIDAD

El próximo martes se reúne la Junta Administradora y el jueves el Consejo, ¿lo verán primero en la Junta para presentarlo el jueves?

Me imagino que en ese orden lo presentaremos. Lo digo directamente, tengo la potestad y facultad de elevarlo a quien está administrando el Estadio, que es el que me va ayudar a solventar un problema que debemos resolver a la mayor brevedad. No deja de ser una preocupación no tener la certificación oficial de la pista.

¿Qué la garantiza que lo arreglará pronto si recordamos que el hotel no se ha abierto por falta de elevadores y bombas de agua y que desde hace seis meses se quemó el techo y no se ha reparado?

Creo que es un tema, y por eso lo trasladé a la Junta, que es delicado, al igual que los ascensores y las bombas de agua, aunque le adelanto que los ascensores ya se adjudicaron y que de las bombas de agua se abrió el concurso.

Si toma en cuenta que la pista fue chorreada y hecha por una empresa China, ¿cómo la repararán si en el país no hay maquinaria para este tipo de trabajos?

Esa parte no me atrevería, me sentiría muy irresponsable si le contestara esa pregunta.

¿Verdesia dijo que usted le indicó que en dos meses estaría lista?

Ni siquiera me he sentado con don Roberto a hablar de ese tema. No voy a decir un mes ni dos, el tiempo que requiera a la brevedad porque los atletas ocupan la pista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alba Quesada: ‘No veo que se entorpezcan relaciones con China’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota