Deportes

Marca a presión

Juan Carlos Alvarado: ‘Ser el más rápido no siempre te garantiza un buen resultado’

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 12:00 am

El piloto de Suzuki, que ganó las dos primeras carreras del CTCC, dijo que ser cauto dio frutos ante otros más veloces

Deportes

Juan Carlos Alvarado: ‘Ser el más rápido no siempre te garantiza un buen resultado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Entrevista con piloto ganador en el debut del CTCC (Kenneth Barrantes)

Luego de la primera fecha y a dos semanas de la segunda jornada, cuál diría es el secreto: ¿ser el más inteligente y no necesariamente el más rápido?

Hay que ser rápido para andar con buen ritmo de carrera y estar en el grupo del frente, pero hay que ser muy inteligente porque es un certamen muy competitivo, en el que hay que aprender a manejar ciertas situaciones de carrera y aprovecharlas, que fue mi caso.

¿De cuáles situaciones se aprovechó usted ese día?

En la primera carrera anduve muy rápido, me junté a (José Andrés) Montalto y (Daniel) Formal y estuvimos adelante. Desde el inicio sabía que entre ellos iba a haber roces por querer pasarse. En una de esas, José cometió un error y se salió de pista, ahí quedé segundo, y luego pasó lo mismo con Formal en la misma curva que José se había salido. Ahí me fui adelante.

¿Había previsto que el pique entre Montalto y Formal le podría servir a usted?

Era una de las variables que teníamos que tomar en cuenta... son carreras bastante largas y en las primeras vueltas no quería arriesgar demasiado; básicamente quise presionar a ambos, pero siempre pegado, sabía que se iban a ir a atacar, todos queremos ganar y ellos iban a arriesgar bastante.

¿Se puede decir que usted fue más comedido?

Es mi forma de conducir. En las primeras vueltas tuve menos presión al ir de tercero, pero me pude aprovechar de las situaciones donde ellos arriesgaron tal vez de más y cometieron errores, los cuales yo no cometí.

¿Es tan complicado pasar a otro en este Circuito Sur como se ve desde fuera?

Es cierto que es difícil rebasar, pero creo que se adapta muy bien al espectáculo, solo he escuchado muy buenos comentarios del evento en general.

¿Entonces la fórmula es respirar en la nuca hasta que el otro corredor se equivoque?

En mi caso es así, es la técnica que más utilizo en competencia desde mis inicios, o simplemente saber medir bien al competidor, y una vez que se planea un rebase hacerlo bien, aunque siempre hay que tener un poco de precaución, no hacer algo a la ligera o por impulso que nos haga perder posiciones.

Entonces, por lo que me dice, ganar dos carreras en un mismo día fue una sorpresa para usted, ya que es muy difícil hacerlo.

Fue sorpresa, aunque sabía que tenía ritmo para pelear adelante. Por el formato de carrera es casi imposible que se diera –ganar dos carreras–, fue por inteligencia y situaciones de carrera que se dio, pero realmente es muy difícil volver a lograrlo; ojalá que se vuelva a dar en algún momento.

¿Ser el más inteligente, no el más rápido?

Va por ahí, siento que la velocidad o ser el más rápido no siempre te garantiza un muy buen resultado, ser inteligente ayuda a eso.

¿Cómo sintió el carro y cómo vio los otros vehículos?

El trabajo de los mecánicos del CTCC fue muy bueno, el Suzuki Ciaz se comportó muy bien, fue constante y se degradó poco, y eso básicamente fue lo que nos permitió andar bien.

¿Cuidar el carro más que otros le ayudó en ello?

En carreras de media hora las temperaturas son muy altas, esa es una de las muchas variables que hay que tomar en cuenta, y sí, creo que eso nos permitió sacar ventaja sobre los otros corredores.

¿Ser el primero le presiona para el sábado 27 de febrero?

No, me motiva, voy tranquilo, a cuidar puntos y no cometer errores.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Carlos Alvarado: ‘Ser el más rápido no siempre te garantiza un buen resultado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota