| Pasará por Perú, Argentina y Chile

Suramérica está lista para recibir la emoción del Dakar

Esta vez los pilotos enfrentarán al desierto desde las primeras etapas del recorrido

Organización tomó previsiones para cuidar el patrimonio cultural peruano

Últimas noticias

Solo el hecho de llegar a la meta en Chile ya es sinónimo de celebración para la mayoría de pilotos que participan en el Rally Dakar .

Cerca de 745 participantes entre vehículos, motos, camiones y cuadraciclos tomarán partida hoy desde Lima con ese único objetivo de llegar –sanos y salvos–, el próximo 20 de enero, a Santiago de Chile.

Serán más de 8.000 kilómetros de recorrido en tres países (Perú, Argentina y Chile), siendo el duro clima desértico de la región de Inca, donde hay impresionantes dunas con pendientes de hasta dos kilómetros de extensión, lo más fuerte de todo el recorrido.

La carrera constará de 14 etapas: cinco en Perú, tres en Chile, cuatro en Argentina, incluyendo un reposo de un día en San Miguel de Tucumán el 13 de enero y otras dos jornadas finales en Chile.

Duro desde el arranque. La buena recepción que tuvo la llegada del rali el año pasado a Perú, por primera vez, hizo que la organización tomara Lima como punto de partida.

No obstante, eso generó cambios importantes. El más drástico fue la entrada de las duras etapas del desierto sudamericano apenas en los primeros tramos.

Eso conlleva un cambio de estrategia por parte de los pilotos, quienes aseguran que el año anterior lo más duro fue la llegada a tierras peruanas.

“El año pasado, en la última parte, Perú fue lo más complicado. Acá fue difícil. Entonces puedo imaginarme que tendrá una dificultad similar (esta vez)”, indicó el piloto francés Stéphane Peterhansel, ganador de 10 ediciones del Dakar.

El español Nani Roma, ganador del 2004, expresó que será importante tener un limpio arranque.

“Si salimos pensando en Santiago, tendremos errores y no queremos hacerlos. Perú es más difícil que Chile y Argentina. Salir en una buena posición será clave” , señaló el piloto español.

Para rematar, se espera que en tierras peruanas la competición alcance la mayor altitud de su historia: aproximadamente 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La largada será hoy en el distrito limeño de Chorrillos con destino a Pisco, a 205 kilómetros al sur de la capital en recorrido perfilado tranquilo para la mayoría de pilotos.

El evento ha provocado que miles de personas se movilicen en caravanas a las distintas zonas para observar el paso de la caravana.

Es por eso que el ministerio de cultura peruano y la organización del Dakar tomaron medidas preventivas por los daños que podría provocar la carrera en el desierto peruano, lugar de uno de los mayores depósitos de fósiles del mundo.

Se utilizó información de: AP, EFE y AP y www.dakar.com

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Suramérica está lista para recibir la emoción del Dakar