Rally Dakar

Perú protege los sitios históricos


        
        
      En Perú se vive una gran euforia por la llegada del Rally Dakar. | EFE
En Perú se vive una gran euforia por la llegada del Rally Dakar. | EFE ampliar

Lima. AFP Perú finalizó la señalización de sus sitios arqueológicos para que el recorrido del Rally Dakar 2013, que se inicia el sábado en Lima, no afecte vestigios paleontológicos en el desierto peruano de la región Ica, informó ayer el ministerio de Cultura.

A tres días del inicio de la competencia mundial, un equipo de paleontólogos culminó la colocación de marcas visibles (banderillas azules) en los sitios arqueológicos a fin de evitar que competidores y cientos de aficionados a Dakar afecten los restos paleontológicos de más 20 millones de años en el desierto de Ocucaje.

“Muchas personas que siguen la competencia internacional de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas y, en ese afán, ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos”, indica el comunicado del ministerio de Cultura tras señalar que seguirá protegiendo el patrimonio a lo largo del recorrido del Dakar.

El organismo estatal informó de que las rutas inicialmente propuestas por el equipo de Rally Dakar incluían algunos sectores donde existían superposiciones con importantes sitios arqueológicos.

Por su parte, Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima, consideró que este tipo de señalización en la zona Ocucaje no garantiza la protección total los sitios paleontológicos que en su extensión se extenderían a lo largo de unos 400 km.

“El problema no es la señalización sino que la gente ingresa por donde quiere. Esto sirve solamente para delimitar las zonas afectadas, (pero) se tienen que tomar otras medidas adicionales”, dijo el paleontólogo peruano.

“La ubicación de policías a lo largo de esta ruta sería una opción para impedir el ingreso de aficionados”, agregó el científico, que denunció en diciembre que competidores y aficionados del Dakar 2012 dejaron daños irreparables en sitios paleontológicos.

El Rally Dakar 2013 reunirá 459 pilotos, de 53 nacionalidades un exigente recorrido de 14 etapas por Perú, Argentina y Chile.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Perú protege los sitios históricos